null: nullpx

Cinco muertos y dos heridos deja tiroteo que tenía como blanco un diario en Maryland

La policía de la ciudad de Annapolis dijo que un sujeto armado entró disparando en la sala de redacción del periódico Capital Gazette. El sospechoso, identificado como Jarrod Warren Ramos, de 38 años, había demandado por difamación al periódico en 2012, querella que fue desestimada por un juez.
28 Jun 2018 – 3:24 PM EDT

Al menos cinco personas murieron y dos resultaron heridas luego de que un sujeto con una escopeta entró a la sala de redacción del diario Capital Gazette, en la ciudad de Annapolis, Maryland.

William Krampf, jefe de la policía del condado Anne Arundel, indicó que el atacante tenía como objetivo claro el diario y añadió que están intentando determinar los responsables de amenazas que se hicieron al periódico a través de las redes sociales.

Fuentes policiales, citadas por AP, indentificaron al sospechoso como Jarrod Warren Ramos, de 38 años, quien había demandado por difamación al periódico en 2012, querella que fue desestimada por un juez.

Steve Schuh, un funcionario del condado, indicó que "el agresor está bajo custodia y siendo interrogado".

Las víctimas fueron identificadas como Wendy Winter, Rebecca Smith, Robert Hiaasen, Gerald Fischman y John McNemara, todas trabajadores del diario: 4 periodistas y un asistente de ventas.


La policía encontró al sospechoso en el interior del edificio escondiéndose bajo un escritorio, según reveló Schuh en una entrevista con CNN. Más de 170 personas fueron evacuadas del edificio donde se encuentra el diario, ubicado muy cerca de un centro comercial de la capital del estado.


La policía del condado dijo que respondieron en un lapso de "entre 60 y 90 segundos" ante la alerta de un "atacante activo" hacia las 3:15 pm ET en el 888 Bestgate Road, justo donde está la oficina del diario.

Phil Davis, un reportero de ese medio, contó que varias personas resultaron heridas por disparos de bala en la sala de redacción. "El hombre armado disparó a través de la puerta de vidrio e impactó a varios empleados", dijo en un tuit en el que agregó que la situación era muy mala.


"No hay nada más aterrador que escuchar cómo las balas impactan a muchas personas mientras tú estás debajo de un escritorio y además oír al sujeto recargar su arma", escribió en otro tuit. En una entrevista con el Baltimore Sun, Davis describió la escena en el interior del edificio como "una zona de guerra" .

El reportero indicó que apenas el sujeto rompió las puertas de vidrio con disparos, comenzó a atacar con su escopeta a los que se encontraban en la redacción del Capital Gazette. Selene San Felice, otra redactora del diario, dijo a CNN que su primera reacción fue tirarse debajo de su escritorio donde estuvo hasta que terminó todo.



Un periodista que hace una pasantía en la redacción del diario tuiteó pidiendo ayuda a pocos segundo de iniciarse el tiroteo. "Un hombre armado en 888 Bestgate, por favor ayúdennos", se lee en el tuit.

La zona va a estar cerrada de manera indefinida.

William Krampf, jefe interino de la policía del condado Anne Arundel, dijo que el ataque fue específico, o sea el atacante "buscó a sus víctimas".

"Esta persona estaba preparada para venir, esta persona estaba preparada para disparar contra la gente", agregó Krampf.

Paul W. Gillespie, fotógrafo del diario, dijo en su cuenta de Twitter que físicamente está bien, pero que mentalmente es un desastre. "Estaba adentro. Tengo suerte de estar vivo. Por favor oren por mis colegas que no tuvieron la misma suerte que yo. Perdimos a gente grandiosa hoy. Estoy en shock tratando de procesar esta horrible situación".

Otro reportero del diario, Chase Cook, solo se limitó a tuitear lo siguiente: "Les puedo decir esto: estamos sacando un maldito periódico mañana".

Las dos personas con heridas leves causadas por cristales rotos fueron trasladadas al Anne Arundel Medical Center de Annapolis. Ambas fueron dadas de alta en la tarde de este jueves.

En fotos: Cinco fallecidos en el tiroteo en las instalaciones del diario Capital Gazette en Maryland

Loading
Cargando galería


Funcionarios de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) se desplazaron en el lugar con el fin de brindar ayuda y asistir a los cuerpos policiales de la zona.

Imágenes aéreas mostraron a decenas de personas saliendo del edificio con las manos en alto en medio del operativo policial.

"La carretera está cerrada (...) Hay como decenas y decenas de vehículos de emergencia, carros de la policía de todos los tipos", dijo Carlos Wallace, un testigo del incidente, a la agencia AP.


"Absolutamente devastado"

El gobernador de Maryland, Larry Hogan, dijo vía Twitter que está "absolutamente devastado" al enterarse de esta tragedia en Annapolis.

El presidente Donald Trump fue informado poco después En un tuit, afirmó que "mis pensamientos y mis oraciones están con las víctimas y sus familias. Gracias a los equipos de emergencia que están ahora mismo en el lugar".

Una portavoz de la Casa Blanca, Lindsay Walter, subrayó que "no hay espacio para la violencia, y así lo defendemos. La violencia no puede ser nunca tolerada en ninguna de sus formas".

El diario, que es uno de los más antiguos del país, pertenece a The Baltimore Sun, que por medidas de precaución fue tomado por la policía.

La policía de Nueva York ha enviado agentes a proteger algunos de los principales medios que hay en la ciudad, situada a unas 180 millas (unos 290 km) de Annapolis, como medida de precaución.

Annapolis es la capital de Maryland, estado que enmarca el norte de la zona metropolitana de Washington DC, ubicada a unas 30 millas (unos 50 km) al este de la capital. Es también sede de la Academia Naval de Estados Unidos y de una base militar importante.

El Capital Gazette se considera uno de los diarios más antiguos del país con raíces que se remontan al periódico Maryland Gazette, fundado en 1727.

Las autoridades han pedido a aquellos que tengan información sobre el ataque llamen al 410 768 5522.

El diario tiene actualmente un equipo editorial de más de 30 personas y para 2014 tenía una circulación de cerca de 30,000 copias.

En fotos: Cinco fallecidos en el tiroteo en las instalaciones del diario Capital Gazette en Maryland

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés