Pese a los ataques de Trump al Nafta, México vendió más automóviles a EEUU en 2018

México exportó a su vecino del norte 6% más de vehículos que el año anterior, aunque cayó su producción automotriz en general. Su segundo principal comprador fue Canadá.
11 Ene 2019 – 4:42 AM EST

En medio de difíciles y largas negociaciones por la renegociación de un acuerdo de libre comercio que sustituya al vigente Nafta, México exportó a Estados Unidos el año pasado un 6% más de vehículos hasta llegar a los 3.4 millones de unidades, informaron este jueves fuentes oficiales.

Los vehículos ligeros que México vendió al exterior tuvieron como destino principal Estados Unidos, lo que representó el 74.4 % del total de las exportaciones, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Después de EEUU el principal destino de las exportaciones de automóviles producidos en México fue Canadá con 7.2%, luego Alemania con 4.4%, Brasil con 2.3% y Colombia con 1.5%.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria que Automotriz (AMIA), destacó que el aumento se debe a que en el mercado estadunidense se alcanzó un incremento cercano a 15% del total de las ventas de unidades fabricadas en México.


Uno de los puntos más polémicos del Nafta, en vigor desde 1994 entre México, EEUU y Canadá, eran las reglas de origen en el automotriz, con las que presionaba el Gobierno de Donald Trump para garantizar el uso de productos fabricados en la región.

Desde que llegó al poder, Trump insistió en que las empresas estadounidenses que tienen plantas de producción automotriz en México deben pagar aranceles cuando envían sus vehículos de México a Estados Unidos.

Según el presidente estadounidense, los bajos salarios que se pagan a los trabajadores mexicanos incentivaban a que las armadoras abrieran ahí sus plantas y provocara desempleo en EEUU. Por esta razón, Trump planteó que en el nuevo acuerdo el 85% de las piezas de cada vehículo ensamblado en México estuvieran fabricadas en Estados Unidos.


A pesar de los buenos números hacia afuera, la producción total de vehículos ligeros cayó un 0,61 %, básicamente por un descenso del mercado interno, que pasó de 1.53 millones de automóviles comprados en 2017 a 1.421 millones de unidades adquiridas el pasado año.

“Es un año con resultados mixtos, con una producción plana, similar a la de 2017 y con una exportación que sigue creciendo de manera muy importante. Estados Unidos es nuestro principal lugar de exportación con un récord histórico; números que seguramente nos volverán a ofrecer un cuarto lugar en las exportaciones en el mundo”, resaltó Solís.

De acuerdo con el Onegi, la producción de Honda, Ford Motor, Nissan y Volkswagen registraron una baja de 29.5, 11.1, 8.1, 5.6%, respectivamente, mientras que para diciembre General Motors reportó una caída de 53.8%, Audi con una disminución de 41.8% y FCA México con menos 15.1%.

Estas son las 15 fábricas mexicanas cuyos productos Donald Trump amenaza con barreras arancelarias

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MéxicoDonald Trump
Publicidad