null: nullpx

Trump amenaza a Harley-Davidson con más impuestos si comienzan a fabricar motos fuera de EEUU

La emblemática fabricante de motocicletas anunció este martes que para evitar los aranceles que la Unión Europea impuso a productos de EEUU en represalia a los que antes impuso Trump, mudará parte de su producción a Europa.
26 Jun 2018 – 2:00 PM EDT

El presidente Donald Trump amenazó este martes a uno de los fabricantes más emblemáticos de EEUU, la marca de motocicletas Harley-Davidson, por haber anunciado sus planes de trasladar parte de su producción fuera del país.

El mandatario dijo que le cobrará impuestos punitivos a la emblemática marca estadounidense si fabrican fuera de EEUU.

"Una Harley-Davidson nunca debería construirse en otro país, ¡nunca! Sus empleados y clientes ya están muy enojados con ellos. Si se mueven, miren, será el principio del fin: ¡se rindieron, se dieron por vencidos! ¡El aura desaparecerá y se les cobrará impuestos como nunca antes!", dijo el mandatario.


El presidente también acusó a la marca de "rendirse" en esta incipiente guerra comercial que comenzó luego de que Trump comenzara a imponer una serie de aranceles al acero y alumino de países aliados como México y Canadá y otros aliados de la Unión Europa.


Estos aranceles, según han expresado fabricantes estadounidenses, entorpecen y encarecen la producción en suelo estadounidense.

Un día antes de esta amenaza por parte de Trump, Harley-Davidson había anunciado que trasladaría parte de su producción al exterior en respuesta a los aranceles que la Unión Europea impuso a productos estadounidenses en represalia a los que primero impuso EEUU.

El planteo de Harley Davidson es que, en lugar de aumentar los precios para cubrir el nuevo arancel del 31% en el costo de las motos que exporta a la Unión Europea, mudaría parte de su producción a Europa para evitar los aranceles.

En el documento publicado este lunes, la marca también especifican que los aranceles de la UE sobre las motocicletas exportadas desde EEUU aumentaron de 6% a 31%. "Harley-Davidson espera que estas tarifas resulten en un costo adicional promedio de aproximadamente $2,200 por motocicleta". Y por eso las evitarán mudando parte de su producción.


Trump acusó a Harley Davidson de usar esta disputa comercial como una excusa para generar puestos de trabajo fuera de EEUU, luego de la reciente construcción de una planta de en Tailandia.

"A principios de este año, Harley-Davidson dijo que trasladarían gran parte de las operaciones de su planta en Kansas City a Tailandia. Eso fue mucho antes de que se anunciaran los aranceles. Por lo tanto, solo estaban usando los aranceles / la guerra comercial como excusa. Muestra cuán desequilibrado e injusto es el comercio, pero lo arreglaremos...", tuiteó el mandatario.


Según The New York Times, la planta tailandesa se levantó para mitigar los aranceles que ya existen en Asia. Pero la decisión de mover producción a Europa puntualmente vino en respuesta directa a los nuevos aranceles europeos contra productos estadounidenses.

Aún se desconoce la ubicación de la nueva planta europea de Harley Davidson y tampoco se sabe si eso significará la pérdida de puestos de trabajo en EEUU.

Jeans Levi's, motos Harley Davidson y otros productos con los que Europa desafiará los aranceles de Trump

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:PolíticaDonald TrumpImpuestos

Más contenido de tu interés