null: nullpx
Comercio exterior

Empresas de EEUU reportan el pago de $2,700 millones adicionales en aranceles por la guerra comercial de Trump

El excongresista republicano Charles Boustany, portavoz de una coalición de grupos empresariales, señaló que los datos muestran que los estadounidenses, y no los competidores extranjeros, son los grandes perdedores en la guerra comercial con China.
14 Feb 2019 – 6:22 AM EST

La guerra comercial lanzada por el presidente Donald Trump contra China ya cobra una de sus primera víctimas y se trata de las propias empresa estadounidenses que han pagado 2,700 millones de dólares adicioales en aranceles en noviembre de 2018, según datos de una coalición de grupos empresariales estadounidenses citada por Reuters.

El grupo, que se autodenomina 'Los aranceles hieren el corazón del país' (Tariffs Hurt the Heartland, por su nombre original en inglés) e incluye a la coalición Americans for Free Trade y Farmers for Free Trade, recopila datos sobre los pagos de aranceles a escala nacional y por estado.

La información recabada parte de una serie mensual llamada Tariff Tracker, que el grupo publica en un acuerdo con The Trade Partnership, una firma consultora internacional de comercio y economía con sede en Washington.

Los datos mensuales de importación se calculan usando números de la Oficina del Censo de Estados Unidos, y los datos mensuales de exportación se compilan usando números de la Oficina del Censo y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Las cifras de noviembre son las últimas del gobierno disponibles debido al reciente cierre del gobierno de Estados Unidos.

El portavoz del grupo, el excongresista republicano Charles Boustany, señaló a Reuters que los datos muestran que los estadounidenses, no los competidores extranjeros, son los grandes perdedores en la guerra comercial.

"Las empresas estadounidenses están siendo golpeadas por un doble impacto de los históricos aumentos de impuestos en forma de aranceles y la disminución de las exportaciones a medida que los agricultores y fabricantes pierden oportunidades en los mercados extranjeros de los que dependen", explicó Boustany.

El grupo también señaló que los aranceles impuestos en represalia por China y otros países han impactado severamente las exportaciones de Estados Unidos. En noviembre, las exportaciones estadounidenses de productos sujetos a aranceles de represalia disminuyeron en 4,100 millones de dólares, o el 37%, con respecto al año anterior, dijo.

Hun Quach, vicepresidente de comercio internacional de la Asociación de Líderes de la Industria Minorista, aseguró que el aumento de los aranceles sobre miles de productos de consumo causará una perturbación masiva a los minoristas en un entorno ya de por sí incierto.


Los aranceles estadounidenses a las importaciones de China por valor de 200,000 millones de dólares aumentarán al 25% desde el 10% si ambas partes no pueden llegar a un acuerdo antes de la fecha límite del 1 de marzo.

Este miércoles, el secretario de Hacienda de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo a los periodistas en Pekín que las conversaciones entre las dos partes iban bien.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, comentó en Fox News que Trump está sopesando diferentes posibilidades sobre cómo tratar la fecha límite del 1 de marzo para llegar a un acuerdo comercial con China, y agregó que todo depende de que Trump y el presidente chino Xi Jinping se reúnan en persona.

De no haber acuerdo dentro del plazo previsto, Estados Unidos escalaría los aranceles sobre los productos chinos y es probable que ello incite a China a tomar nuevas represalias sobre bienes estadounidenses.

Publicidad