La integración del vecindario es un gran objetivo, pero simplemente porque un lugar es actualmente el hogar de más de una raza no significa que conservará esa diversidad en el futuro. Un nuevo estudio publicado en Sociological Science explora este potencial futuro para Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Houston. Muestra que un 35% de todos los vecindarios en estas ciudades —alrededor de 3,800 en total—probablemente se resegregarán en las próximas dos décadas.
Los mapas que muestran dónde volverá la segregación en EEUU
Muchas áreas que ahora parecen integradas podrían no permanecer así por mucho tiempo, según un nuevo estudio.


"Los vecindarios de muchas de las principales áreas metropolitanas de Estados Unidos parecen integrados, simplemente porque hay diferentes razas presentes", dijo Bader, profesor adjunto de Sociología en la Universidad Americana, mediante un comunicado de prensa. "Pero estos vecindarios no representan los vecindarios racialmente integrados a largo plazo".
Bader y sus colegas llevaron un registro de cómo las poblaciones de blancos, afroestadounidenses, latinos y asiáticos han cambiado entre 1970 y 2010 en las cuatro ciudades analizadas. Según su definición, un vecindario se consideraba diverso si un segundo grupo racial constituía al menos un 10% de la población. En la página web del estudio explican cómo su técnica (conocida como "modelo de mezcla de crecimiento") difiere de las anteriores:
“Esto nos permite agrupar vecindarios según el momento y el ritmo del cambio. Otros estudios usualmente sólo ven la presencia de grupos, los cuales definen como un porcentaje de la población. Por ejemplo, podemos distinguir un vecindario donde la población latina aumenta de un 10% a un 60% de uno donde aumenta de un 10% a un 15%. Otros estudios no pueden notar la diferencia entre esos dos cambios”.
Utilizando esta técnica, Bader marcó con colores diferentes los vecindarios de estas cuatro ciudades según las siguientes 11 categorías, cada una de las cuales representa un patrón diferente de cambio racial desde 1970:
Población de raza negra estable (verde oscuro): estos vecindarios tenían una gran mayoría negra en el momento inmediatamente posterior a la promulgación de la Ley de derechos civiles. Esa población ha permanecido estable desde hace décadas (aparte de un pequeño aumento del número de residentes latinos).
Huida de población blanca (verde brillante): estos vecindarios tuvieron un breve período en que residentes blancos y negros cohabitaban en ellos, a lo cual le siguió un éxodo de todos sus residentes blancos. Ahora tienen elevadas proporciones de residentes negros.
Sucesión constante de población de raza negra (verde pálido): la proporción de habitantes negros aumentó en estos vecindarios después de 1980 y continuó aumentando. Estos vecindarios ahora tienen un aspecto similar a los que experimentaron huidas de los residentes blancos.
Enclaves latinos (azul marino): estos barrios ya contenían grandes poblaciones latinas en la década de 1970, la cual aumentó en las décadas posteriores. Actualmente, estos son generalmente vecindarios de mayoría latina.
Crecimiento inicial de población latina, declive de población blanca (azul real): estos eran vecindarios blancos en los que se produjo una afluencia de latinos en la década de 1980; en las décadas posteriores, estas poblaciones latinas crecieron.
Crecimiento inicial de población latina, declive de población negra (verde azulado): estos eran vecindarios originalmente de raza negra que experimentaron un aumento del número de residentes latinos en las décadas posteriores a 1980.
Reciente crecimiento de población latina (azul celeste): la proporción de residentes latinos en estos vecindarios aumentó en las décadas de 1990 y 2000 (aunque a un ritmo más lento).
Crecimiento de población asiática (rosa): en estos sitios se produjo un crecimiento de la población asiática en las décadas de 1990 y 2000.
Vecindarios cuadriviales (fucsia): estos son vecindarios que están "integrados de forma estable", según Bader, lo que significa que sus poblaciones negra, latina y asiática aumentan lentamente; probablemente seguirán siendo diversos durante las próximas dos décadas.
Crecimiento y posterior declive de población latina (naranja): estos se parecían a los enclaves latinos en la década de 1980. En las décadas de 1990 y 2000, la proporción de población blanca en estos barrios aumentó y disminuyó el porcentaje de población latina.
Población blanca estable (blanco): estos vecindarios tuvieron poblaciones predominantemente blancas en los 40 años después de que fue aprobada la Ley de los derechos civiles, y han comenzado a diversificarse en los últimos años.
Aquí se muestran algunas capturas de pantalla de los mapas interactivos que Bader creó basándose en las categorías anteriores:
Nueva York
Chicago
Los Ángeles
Houston
El análisis de Bader predice que en las próximas dos décadas, muchos de los vecindarios en las categorías de colores verde pálido ("sucesión constante de población de raza negra"), azul marino ("enclaves latinos"), azul real ("crecimiento inicial de población latina, declive de población blanca"), verde azulado ("crecimiento inicial de población latina, declive de población negra"), azul celeste ("reciente crecimiento de población latina") y rosa (crecimiento de población asiática) son aquellos donde un solo grupo racial se volverá dominante con el paso del tiempo. A continuación, palabras de Bader sobre ese proceso, nuevamente mediante la página web del estudio:
“Nos decepcionó saber que muchos vecindarios integrados realmente estaban experimentando una lenta, pero constante resegregación , un proceso que llamamos ‘sucesión gradual’. El proceso tendió a concentrar a la población negra en pequeñas zonas de las ciudades y suburbios de circuitos interiores, mientras que dispersaba a muchos latinos y asiáticos en vecindarios segregados en toda el área metropolitana”.
Mientras tanto, los vecindarios "cuadriviales" de color fucsia, ubicados en los suburbios como Aliso Viejo, California y de Naperville, Illinois, probablemente conserven su diversidad durante algún tiempo. Por supuesto, como ha observado mi colega Amanda Kolson Hurley, en general, los suburbios diversos no son inmunes al riesgo de resegregación.
A pesar de las legislaciones sobre vivienda justa y derechos civiles, la discriminación en materia de vivienda es un problema actual con efectos multigeneracionales y una de las posibles razones detrás de las tendencias que Bader ha puesto de manifiesto en el estudio. Otra es la tendencia de los estadounidenses blancos a autosegregarse.
"Las personas de raza negra y los latinos están dispuestos a mudarse a diferentes vecindarios. Los blancos, en gran medida, no", dijo Bader, en el comunicado de prensa. "Los blancos están bien si la integración va a ellos, pero ellos no la buscan activamente".
Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.









