Durante las últimas dos décadas el crecimiento de los ultraricos del mundo ha creado niveles de desigualdad global que no se han visto desde la Edad Dorada, cuando entre 1870 a 1900 surgieron muchos multimillonarios en EEUU. Entender donde viven estos individuos ultraricos y sus familias nos puede enseñar sobre sus fuentes de riqueza y cómo su movilidad afecta ciudades en una economía global. Muchos de los ultraricos se han mudado a ciudades como Nueva York, Londres y París, un hecho que muchos creen ha contribuido al aumento en los precios de vivienda y la pujante desigualdad en estas urbes.
La geografía de los multimillonarios del mundo
Nueva York, San Francisco, Moscú, Hong Kong y Londres encabezan la lista, pero las ciudades más pequeñas tienen más multimillonarios de lo que se esperaría.

Un nuevo reporte que escribí en colaboración con Charlotta Mellander —mi colega en el Martin Prosperity Institute— trata de trazar esta geografía global de los ultraricos. Para hacerlo, usamos datos detallados de Forbes sobre los más de 1,800 multimillonarios en todo el mundo cuya riqueza combinada excedió 7 billones de dólares en 2015.

En total, Estados Unidos es donde vive casi un tercio de los multimillonarios del mundo. Hay un 12.2% en China, un 4.5% tanto en India como en Rusia y un 4.3% en Alemania. El mapa de arriba y la tabla abajo muestran la cantidad de multimillonarios a lo largo de las ciudades del mundo.
Con unos 116 multimillonarios, Nueva York encabeza la lista de los ultraricos por mucho, seguido por la región de la bahía de San Francisco con 71, Moscú con 68 (si bien su cuota de multimillonarios ha estado disminuyendo últimamente), Hong Kong con 64 y Los Ángeles con 51. La lista de las primeras diez ciudades en cuanto a su cantidad de multimillonarios se completa con Londres (50), Beijing (46), Mumbai (33), Miami (31) y Estambul (30). En total, 4 de las 10 áreas metropolitanas princípiales y seis de las primeras 20 se encuentran en Estados Unidos. Las áreas metropolitanas en Estados Unidos y Asia (particularmente China) tienen los porcentajes más altos de riqueza creada por los propios multimillonarios, mientras que los billonarios en Europa y Sudamérica tienden a tener más riqueza heredada.

Este segundo mapa traza las ciudades principales en cuanto a la riqueza que tienen los multimillonarios. De nuevo, Nueva York encabeza la lista con 537 mil millones de dólares o 7.6% de toda la riqueza global multimillonaria, mientras que San Francisco ocupa el segundo lugar con 365 mil millones, un 5.2%. Las otras ciudades entre las cinco primeras incluyen Moscú ($290 mil millones o 4.1%), Hong Kong ($274 mil millones o 3.9%) y Londres ($213 mil millones o 3%). Los Ángeles se encuentra en el sexto lugar ($175 mil millones o 2.5%) y Beijing ocupa el séptimo lugar ($171 mil millones, 2.4%). París ($167 mil millones, 2.4%), Seattle ($164 mil millones, 2.3%) y Dallas ($156 mil millones, 2.2%) completan la lista de las primeras 10 ciudades. Con esta medida de los multimillonarios, los Estados Unidos tiene cinco áreas metropolitanas entre las 10 primeras y nueve entre las 20 primeras.
Cuando se toma en cuenta la riqueza neta promedia de los multimillonarios, entonces las ciudades pequeñas encabezan la lista. Por ejemplo, Bentonville, Arkansas (donde viven dos miembros de la familia Walton que son propietarios de Wal-Mart) encabeza la lista de las ciudades más pequeñas con el patrimonio neto promedio multimillonario más alto, ya que cuenta con 40 mil millones de dólares. Le sigue Omaha, Nebraska (donde vive Warren Buffett), con 38.2 mil millones de dólares, luego Big Horn, Wyoming, donde vive Forrest Mars, hijo, heredero de la fortuna Mars (empresa de caramelos), con un patrimonio neto de 26.6 mil millones de dólares. La Coruña (España) y Jackson (estado de Wyoming en EE.UU.) ocupan respectivamente el cuarto y el quinto puesto en esta lista.
Industrias multimillonarias
La moda y el comercio minorista es la industria global número uno en cuanto a riqueza multimillonaria. Su valor de más de mil millones representa un 15% del total de la riqueza multimillonaria y es mayor que las riquezas respectivas de las industrias de finanzas, tecnología y recursos naturales. Con un total de 989 mil millones de dólares, tecnología ocupa el segundo lugar y cuenta con un 14% del total de riqueza multimillonaria, mientras que finanzas e inversiones ocupan el tercer lugar con 962 mil millones de dólares. Recursos (petróleo, energía, metales y minería) ocupan el cuarto lugar con 623 mil millones de dólares y la industria automotriz en encuentra en el quinto lugar con 561 mil millones de dólares. Finalmente, las primeras cuatro industrias han producido más de la mitad de los multimillonarios del mundo y las primeras cinco han producido un 60% de estos.
En muchos casos la riqueza de los multimillonarios está estrechamente vinculada con los lugares en que viven. Milán encabeza de la lista de moda y comercio minorista, seguido por Nueva York, París y Londres, todas capitales de moda. San Francisco encabeza la lista en cuanto a billonarios de la industria de tecnología, seguido por Beijing, Los Ángeles, Bangalore, Seúl, Shenzhen y Seattle. Nueva York encabeza la lista en la categoría de finanzas e inversiones, seguido por la región de la bahía de San Francisco, Moscú, Los Ángeles y Miami.
Los ultraricos y los demás
La brecha entre los multimillonarios y los demás residentes de una ciudad es impactante, según nuestra medida de la Brecha de Riqueza con los Ultraricos, la cual compara la riqueza multimillonaria con la situación económica de la persona común basado en la producción económica por persona. Esta brecha es más pronunciada en ciudades más pobres o menos desarrolladas como Mumbai, Cuidad de México, Manila, Yakarta, Delhi, Bangkok, Hangzhou, Beijing, Shanghái, Río de Janeiro, San Pablo y Santiago. Pero también es bastante pronunciada en ciudades más avanzadas como Seattle, Dallas, París, Estocolmo, Toronto y Tokio.

Definir ciudades multimillonarias
¿Cuáles factores diferencian las ciudades de los ultraricos? Para determinar esto realizamos un análisis básico de correlación que comparó la cantidad de multimillonarios y su riqueza total con las características clave de áreas metropolitanas globales, entre ellas tamaño de población, densidad, producción económica y productividad. Como siempre, cabe notar que la correlación entre factores no es lo mismo que establecerlos como las causas directas: en cambio, sólo se resaltan las relaciones entre dichos factores.
Cuando se trata de la distribución geográfica de los multimillonarios, el tamaño de una ciudad parece ser el factor más importante. La población de un área metropolitana está correlacionada de manera positiva tanto con la cantidad de multimillonarios (.56) y su patrimonio neto (.44). Los multimillonarios tienen una relación aún más cercana con el tamaño económico de las ciudades, con una correlación considerable entre la producción económica de las áreas metropolitanas y la cantidad de billonarios (.68) y su riqueza total (.61). Según nuestro análisis, hay una mayor probabilidad de encontrar a multimillonarios en ciudades más competitivas y en centros tecnológicos principales. Ahora bien, cabe notar que algunas de las ciudades más competitivas y económicamente poderosas del mundo en realidad tienen menos billonarios que se esperaría debido a su poder económico y financiero, mientras que algunos lugares más pequeños tienen más billonarios de lo que se esperaría debido a su tamaño económico, competitividad o poder financiero.
Finalmente, la geografía de los ultraricos tiene muchos altibajos. Las 10 áreas metropolitanas principales son donde se encuentran casi un tercio (30.7%) de los ultraricos del mundo mientras que conforman menos de un 2% de la población mundial. Las primeras 20 áreas metropolitanas son donde viven más de un 40% de los billonarios del mundo (43.5%) pero sólo representan un 3.5% de la población mundial. Y las 50 áreas metropolitanas son donde viven casi dos tercios (63.6%) de los multimillonarios del mundo pero representan solo un 7% de la población mundial. Las fortunas de los billonarios ofrecen todavía más altibajos. Las primeras 10 áreas metropolitanas controlan 2.5 billones de dólares, lo cual es más que los PIB totales de Brasil, Italia o India. Las 20 áreas metropolitanas principales representan 3.4 billones de dólares, lo cual equivale al PIB de Alemania, la cuarta economía más grande del mundo. Y las 50 áreas metropolitanas más grandes representan casi 5 billones de dólares, lo cual sería la tercera economía más grande del mundo, detrás de Estados Unidos y China.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.









