Depresión

Adolescentes LGBT en EEUU: más tristes, propensos al suicidio y a ser abusados sexualmente

Aquellos que son latinos y gays, lesbianas o transgéneros son incluso aún más propensos al acoso y a tener problemas de salud.
18 Ago 2016 – 5:37 PM EDT

Este año es la primera vez que una encuesta nacional de salud incluye preguntas dirigidas a estudiantes que se consideran a sí mismos gays, lesbianas o transgéneros y los resultados han sido realmente alarmantes.

Son víctimas mucho más frecuentes del bullying y la violencia sexual que sus pares heterosexuales. También tienen más conductas autodestructivas, se sienten más solos y su salud en general es más pobre. Casi la mitad ha pensado seriamente en suicidarse, tres veces más que el resto de sus compañeros.


Adolescentes que se han sentido tristes casi todos los días durante dos o más semanas
FUENTE: CDC. | UNIVISION
LGBT


Adolescentes que han considerado seriamente suicidarse durante el último año
FUENTE: CDC. | UNIVISION

“La intimidación anti-LGBTQ y el acoso tienen consecuencias graves y desgarradoras para los jóvenes y estos números lo muestran más claro que nunca. Todos debemos hacer más para acabar con el estigma”, expresó Mary Beth Maxwell de la Fundación The Human Rights Campaign.

Los números de la investigación, que fue publicada este mes y realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en español), revelaron que muchos actos de violencia contra los LGBT ocurren dentro de las mismas escuelas, donde todavía no hay políticas en contra del acoso que protejan de manera específica a la intimidación basada en la orientación sexual y la identidad de género.


Adolescentes que han experimentado violencia de parte de sus parejas sexuales durante el último año
FUENTE: CDC. | UNIVISION


Adolescentes que han sido obligados a tener relaciones sexuales no consensuadas durante el último año
FUENTE: CDC. | UNIVISION

“Es importante para la salud mental de toda persona el tener un refugio contra la discriminación y la violencia. Para las personas LGBTQ, es doblemente importante porque muchos de nosotros no lo tenemos en el hogar. Muchos vivimos la experiencia muy difícil de ser rechazados y discriminados y de ser abusados física y verbalmente solo por ser quienes somos en lugares donde la mayoría de las personas se sienten protegidas”, dijo a Univision Noticias Gladys Ibañez, profesora de la Florida International University y especialista en epidemiología y asuntos LGBTQ.


Adolescentes que han faltado a clases porque no se sentían seguros en el colegio o en el camino hacia o desde su casa
FUENTE: CDC. | UNIVISION

Los adolescentes que forman parte de una minoría sexual también resultaron tener muchos más indicadores de comportamientos riesgosos para la salud como el consumo de cigarrillos, marihuana, medicamentos de preescripción sin receta médica y pegamento, latas de aerosol o pinturas para drogarse, que pueden estar relacionados, según los investigadores, al aislamiento social y la falta de apoyo de los padres. También tienen más comportamientos sexuales relacionados con embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.

Aunque muchos de los jóvenes que pertenecen a minorías de orientación sexual “hacen la transición a la adultez de manera exitosa y se convierten en adultos productivos y saludables”, muchos tendrán que vivir con las secuelas del estigma, la discriminación y la homofobia toda la vida, algo que se reflejará en su salud, el tipo de empleo que tengan y su calidad general de vida, enfatizó Laura Kann, autora de la investigación.

¿Cómo quedan los estudiantes gays latinos?
Rachel Wingard, del National Center for HIV/AIDS, Viral Hepatitis, STD, and TB Prevention de los CDC, comentó a Univision Noticias que la muestra del estudio no fue lo suficientemente grande para indicar en qué grado esta problemática está afectando a los estudiantes latinos.

Sin embargo, la doctora Emily Greytak, directora de investigación del GLSEN, una organización de defensa de los estudiantes de primaria y secundaria LGBT, considera que la brecha entre los problemas de salud de los latinos gays y los heterosexuales no latinos debe ser incluso más amplia.


“Este escenario es más retador para los estudiantes de minorías raciales, que tienden a abandonar más el colegio por el acoso y a ser más castigados, detenidos o expulsados por sus profesores. Al final son víctimas de un doble sesgo: por ser parte de una minoría sexual y de una minoría étnica”, señaló la investigadora.

En junio GLSEN publicó un estudio titulado “Educational Exclusion” que dice: “A pesar de que todos los jóvenes LGBTQ pueden enfrentar climas hostiles y políticas y prácticas escolares dañinas, los hallazgos de este informe demuestran que algunos jóvenes LGBTQ están en mayor riesgo a ser empujados fuera de la escuela y al sistema de justicia penal. A su vez, los afroamericanos, latinos y estudiantes multirraciales experimentan mayores tasas de disciplina de la escuela y creen con más frecuencia que no van a graduarse de secundaria”.

¿Cuántos se consideran gays?

La encuesta nacional fue realizada en 2015 en 25 estados de Estados Unidos entre estudiantes de noveno y doceavo grados. Fueron contabilizados como gay a aquellos estudiantes que se autodefinieron de esa manera o que indicaron tener relaciones sexuales con parejas de su mismo sexo. En total los investigadores analizaron información de 15,713 encuestas.

En todo el país 88.8% de los estudiantes se identificaron como heterosexuales, 2% se identificó como gay o lesbiana, 6% se identificó como bisexual y 3.2% dijo no estar seguro de su identidad sexual. Así mismo, 48% de los estudiantes indicó haber tenido únicamente sexo con el sexo opuesto, 1.7% había tenido contacto sexual solo con su mismo sexo, 4.6% había tenido sexo con ambos sexos y 45.7% dijo no haber tenido todavía ningún contacto sexual.

Publicidad