Autos

California podría prohibir la venta de automóviles con motores de combustión interna.

De aprobarse la propuesta de ley, California pasaría a acompañar a Francia, Gran Bretaña y China, en el grupo de países que han tomado medidas similares.

La legislatura estatal de California podría prohibir la venta de automóviles con motores a gasolina y diésel en el estado.

Un reporte de Bloomberg indica que la legislación, cuyo proyecto será introducido ante la legislatura estatal el próximo mes cuando el cuerpo deliberativo reinicie su actividad, prohibirá la venta y la matriculación de vehículos produzcan emisiones de dioxido de carbono a partir de año 2040.

De aprobarse la propuesta de ley, California pasaría a acompañar a Francia, Gran Bretaña y China, en el grupo de países que han tomado medidas similares.

La propuesta de ley será intruducida por el asambleista Phil Ting, quien encabeza el comité presupuestario de la legislatura. Ting declaró a Bloomberg que la legislación es necesaria porque "hasta que no se establece un plazo no pasa nada".

California es el estado con el mayor mercado de vehículos de motor nuevos en Estados Unidos y su economía, considerada individualmente, es la sexta más grande del mundo superando holgadamente a países con extensiones territoriales mucho más grandes como Rusia y Brasil.

Los grandes problemas de contaminación de la zona metropolitana de Los Ángeles y otras areas del estado, fueron la causa de que California consiguiera una exención federal para poder promulgar sus propios estándares ambientales, como parte de promulgación de la Ley de Aire Limpio por Richard Nixon en 1967. Esto fue lo que permitió la creación de la poderosa Junta de Recursos de Aire de California (CARB por sus siglas en inglés) que ha creado los estándares ambientales más exigentes en los Estados Unidos. Otros 16 estados han adoptado o están en proceso de adoptar los estándares adoptados por CARB en California.


Lea también: