Nicolas Hulot, el nuevo ministro francés de la ecología, anunció en una conferencia de prensa este jueves un plan para que pondrá fin a la venta de vehículos equipados con motores de combustión interna que requieran gasolina o diésel en la nación gala a partir del año 2040. Hulot describió el plan como una “verdadera revolución”.
Francia prohibirá la venta de autos con motores a gasolina y diésel a partir de 2040
El plan también incluye la prohibición de cualquier nuevo proyecto que requiera de la utilización de petróleo, gas y carbón para la misma fecha y la eliminación del uso de carbón para la producción de electricidad para 2022.


El 95.2% de los automóviles vendidos en Francia en el primer semestre de 2017 están equipados exclusivamente con motores diésel o a gasolina, mientras que el 3.5 por ciento son híbridos y el 1.2% totalmente eléctricos.
Noruega, el país con mayor porcentaje de autos eléctricos en el mundo, dio marcha atrás a un plan análogo que imponía 2025 como la meta. Holanda, India y Alemania se encuentran estudiando la manera de implementar planes similares.

El plan francés también incluye la prohibición de cualquier nuevo proyecto que requiera de la utilización de petróleo, gas y carbón para la misma fecha y la eliminación del uso de carbón para la producción de electricidad para 2022. Uno de los objetivo de Francia según el plan es lograr la neutralidad en emisiones de carbono para 2025.
El anuncio francés es particularmente significativo por ser el primer país miembro del Grupo de los Veinte o G20, conformado por las veinte economías más grandes del planeta, en anunciar un plan de esta naturaleza. Los países del G20 ser reunirán este fin de semana en la ciudad alemana de Hamburgo.
Según Hulot, las metas establecidas podrán una fuerte presión en los fabricantes de automóviles que operan en Francia, pero igualmente apuntó que existen tecnologías en desarrollo que harán posible la implementación del plan para la fecha prevista. El ministro enfatizó que Francia quiere mantener el liderazgo en materia de política climática. “Queremos demostrar que la lucha contra el cambio climático puede tener consecuencias positivas en el quehacer diario del pueblo francés”, concluyó Hulot.
El anunció tuvo lugar un día después de que la sueca Volvo anunció que todos los automóviles que venderá a partir del año 2019 estarán equipados con motores eléctricos.
Lea también:


















