null: nullpx
Atentados en Bruselas

Europa desata una cacería de sospechosos de terrorismo tras los atentados de Bruselas

Las autoridades de inteligencia y los servicios de seguridad europeos están reforzando la búsqueda de sospechosos de planificar acciones terroristas o de haber participado en los atentados en Bruselas de la pasada semana.
28 Mar 2016 – 6:09 AM EDT

Las autoridades de inteligencia y los servicios de seguridad europeos están reforzando la búsqueda de sospechosos de planificar acciones terroristas o de haber participado en los atentados en Bruselas de la pasada semana, donde murieron 35 personas, o los ataques de París en noviembre de 2015, en que hubo 126 víctimas.

Este fin de semana, en operaciones coordinadas entre Holanda y Francia lograron la detención de cuatro personas investigadas por un frustrado complot para perpetrar un ataque en las afueras de París.

La madrugada de este lunes la policía holandesa consiguió munición, dinero, droga, teléfonos y tarjetas de memoria telefónicas en casa del francés Anis B. detenido este domingo en Rotterdam (oeste de Holanda) en conexión con el atentado desactivado.

La operación concluyó a la 1:30 de la mañana hora local sin sobresaltos, informó la Fiscalía holandesa, que cita la agencia Belga.

El detenido, de 32 años de edad, es sospechoso de haber participado en la preparación que no llegó a llevarse a cabo en Argenteuil, una ciudad de la periferia de París, y de estar relacionado con el principal inculpado en Francia en relación a este proyecto de ataque, Reda Kriket, en cuya casa se encontraron armas pesadas y explosivos.

Anis B. fue detenido en Rotterdam después de que las autoridades francesas emitiesen una orden de arresto europea el pasado viernes. Se espera que el sospechoso, cuya identidad no ha sido revelada, sea extraditado a Francia pronto.

Inmediatamente después de apresarlo, la Policía holandesa procedió a evacuar las casas más cercanas a la del sospechoso para proceder después al registro de la misma.


Otros tres sospechosos fueron detenidos también en Rotterdam este domingo y esperan a ser interrogados por las autoridades holandesas, según la Fiscalía del país.

Por el momento, solo se sabe que dos de esas tres personas son hombres de origen argelino y de 43 y 47 años.

Los arrestos en Holanda se producen tres días después de la detención de Kriket en Francia.

Un funcionario de la oficina de la fiscalía de París dijo que hasta ahora no hay señales de un vínculo entre el pretendido plan de Kriket y una red detrás de los ataques en Bruselas y París en meses recientes.

Tres detenidos en Bélgica


La fiscalía belga ordenó este lunes que se prolongue la detención de estas tres personas acusadas de participar en actividades de un grupo terrorista.

Los acusados por el juez instructor fueron identificados sólo como Yassine A., Mohamed B. and Aboubaker O.

Los tres sospechosos forman parte de las cuatro personas detenidas el domingo en varios registros en Bruselas y en las ciudades norteñas de Mechelen y Duffel.

La fiscalía belga no reveló detalles sobre las supuestas actividades terroristas, ni detalló si estarían relacionadas con los atentados suicidas del 22 de marzo contra el aeropuerto y el metro de Bruselas.

La cuarta persona fue detenida sin cargos, según un comunicado de la oficina del fiscal federal belga.

Cuatro de los heridos en los atentados suicidas de la semana pasada en Bruselas han muerto en el hospital, según indicó el lunes la ministra belga de Salud. Con ello, la cifra de muertos en los ataques se eleva a 35.

La ministra, Maggie de Block, hizo el anuncio en su cuenta de Twitter el lunes por la mañana.

"Cuatro pacientes fallecieron en el hospital. Los equipos médicos hicieron todo lo posible. Víctimas totales: 35. Valor a todas las familias", escribió.


Buscan a ocho, según CNN

La cadena CNN dijo este lunes que las gencias de seguridad europeas están en busca de al menos ocho sospechosos relacionados con los ataques del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en París y Bruselas.

CNN cita una fuente que tuvo acceso al documento de 11 páginas que supuestamente fue distribuido entre los organismos europeos el 23 de marzo, un día después de los ataques de Bruselas.

"Se cree que todos menos uno de los sospechosos tienen conexiones con Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los ataques de París, o con Salah Abdeslam, el único superviviente entre los atacantes de la capital francesa, detenido hace poco más de una semana en Bruselas", señaló la cadena.


Publicidad