null: nullpx
Ataques en París

Capturan en Bélgica a sospechoso de ataques en París

El operativo ocurrió en el barrio de Molenbeek, en Bruselas. Además de Abdeslam fueron arrestados otros dos sospechosos.
18 Mar 2016 – 1:01 PM EDT

El principal sospechoso de los ataques en París, Salah Abdeslam, fue capturado vivo este viernes junto a otros dos sujetos en una operación antiterrorista que se llevó a cabo en Bruselas, capital de Bélgica.

En total, las autoridades belgas indicaron que fueron arrestadas cinco personas.

Abdeslam fue herido en una pierna y fue trasladado a un hospital. Además, otro sospechoso también habría resultado herido.

El primer ministro belga, Charles Michel, dijo en rueda de prensa que la captura de Abdeslam se produjo tras meses de operaciones de búsqueda -más de 100- que finalmente este viernes dieron con su detención.


"Es un momento muy importante", aseguró el premier, acompañado por el presidente de Francia, Francois Hollande.

"Fue arrestado con dos cómplices", dijo por su parte Hollande. "Quiero felicitar al primer ministro y al gobierno belga por lo que han hecho en las últimas semanas y por el papel de los servicios de inteligencia", señaló.

Hollande afirmó que confía en que le proceso de extradición de Abdeslam sea rápido.


El mandatario francés indicó que las operaciones antiterroristas continuarán.

Abdeslam, nacido el 15 de septiembre de 1989, estaba a la fuga desde los atentados de noviembre que dejaron 130 muertos.


Desde la mañana de este viernes, las fuerzas de seguridad protagonizaron una operación cuyo objetivo era precisamente Salah Abdeslam. La movilización se produjo después de que la policía científica lograra identificar ADN y huellas digitales en una casa que fue asaltada el pasado martes, en otro barrio de la capital belga.

Horas antes, las autoridades belgas informaron que un hombre muerto a tiros cuando se aprestaba a dispararle a la policía "muy probablemente" era un cómplice del prófugo Abdeslam, informó AP.

El muerto fue identificado como Mohamed Belkaid, un argelino de 35 años. Según los fiscales, se cree que fue uno de los dos sujetos vistos con Abdeslam en un auto alquilado en la frontera austro-húngara en septiembre.

Al mismo tiempo, se cree que Belkaid usaba un documento de identidad belga falso a nombre de Samir Bouzid.

Cuatro días después de los ataques del 13 de noviembre en París, el mismo documento falso fue usado para transferir 750 euros a Hasna Ait Boulahcen, sobrina de Abdelhamid Abaaoud, el aparente cabecilla de los ataques en París. Ait Boulahcen y Abaaoud murieron luego en un enfrentamiento con la policía.

Abdeslam es joven es hermano de uno de los kamikazes, Ibrahim Abdeslam, que se inmoló en el restaurante del Boulevard Voltaire de París.

Los ataques de París, provocados el pasado 13 de noviembre en diferentes barrios de la ciudad, dejaron 130 personas muertas y más de 400 heridos. Entre los fallecidos hubo más de 10 víctimas de origen hispano.

Además, como respuesta al brutal ataque del radicalismo yihadista, Francia lanzó una campaña contra destruir ISIS.

Lea también:

Publicidad