null: nullpx
Rafael Correa

Expresidente ecuatoriano Rafael Correa confirma que Assange intervino en las elecciones estadounidenses de 2016

En un informe divulgado por la cadena CNN, el exmandatario ecuatoriano rechazó la idea de que su gobierno trabajó en conjunto con el fundador de WikiLeaks para ayudar en el triunfo electoral de Donald Trump. "Estaba interfiriendo en las elecciones y no lo permitimos", aseveró Correa.
17 Jul 2019 – 12:21 AM EDT

El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo este martes que su país sabía que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange , estaba interfiriendo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 desde la embajada de Ecuador en Londres.

"Notamos que estaba interfiriendo en las elecciones y no lo permitimos porque tenemos principios, valores muy claros, ya que no nos gustaría que nadie interfiriera en nuestras elecciones", dijo. "No vamos a permitir que eso suceda con un país extranjero y un amigo como Estados Unidos", dijo Correa en un informe presentado por la cadena CNN.

Durante la entrevista de este martes, Correa se distanció de Assange pese a que ha defendido su decisión de haberle otorgado asilo en 2012.

El expresidente ecuatoriano también rechazó la idea de que su gobierno trabajó en conjunto con el fundador de WikiLeaks para ayudar en el triunfo de Donald Trump.

"Estoy mucho más cerca de Hillary Clinton que de Trump" dijo Correa a CNN. "Trump es enemigo de nuestros inmigrantes ¿por qué diablos vamos a apoyarlo?, nada de esto hace sentido", dijo Correa.

Los comentarios del expresidente se producen un día después de que la cadena CNN publicará un informe sobre informes de vigilancia que describen cómo Assange transformó la embajada ecuatoriana en Londres en un centro de comando y orquestó una serie de revelaciones que sacudieron la campaña presidencial de 2016 en Estados Unidos.

El informe difundido describe cómo Assange se reunió con piratas informáticos rusos, adquirió equipos informáticos y una red para facilitar la transferencia de datos semanas antes de que WikiLeaks recibiera materiales que fueron hackeados de operativos rusos.

"La justificación de WikiLeaks fue que estaban proporcionando información veraz", dijo Correa a CNN. Pero aclaró que sólo se trataba información sobre la excandidata Hillary Clinton y no sobre Donald Trump, por lo que afirmó, "no estaba diciendo toda la verdad y no decir toda la verdad se llama manipulación. Y no vamos a permitir eso".

Assange estuvo refugiado desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, pero fue detenido el pasado 11 de abril por la policía británica a petición de una orden de extradición de Estados Unidos luego que Quito le retirase el asilo diplomático.

Estados Unidos acusó a Assange pocas horas después de su arresto de haber conspirado, junto a la exsoldado Chelsea Manning para hackear una computadora del gobierno y filtrar documentos secretos en 2010.

WikiLeaks informó a través de su cuenta de Twitter que la embajada de Ecuador dejó pasar a la policía para detener a Assange, y denunció la decisión de Quito como "ilegal" y "en violación del derecho internacional". Por su parte, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dijo que su gobierno tomó la decisión de revocarle el asilo al fundador de WikiLeaks "por violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolo de convivencia".

Tras la detención de Assage el expresidente Correa acusó a su sucesor de cometer "un crimen" por entregar al fundador de Wikileaks al gobierno británico.

Te puede interesar:


La increíble historia de Julian Assange

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés