null: nullpx
Armas Químicas

ONU dice que Corea del Norte envió a Siria material para fabricar armas químicas

Según el informe, el país asiático habría enviado válvulas, termómetros y baldosas resistentes a ácidos que pueden ser utilizados en la elaboración de este tipo de armas.
27 Feb 2018 – 08:41 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Corea del Norte ha estado enviando a Siria materiales que pueden ser utilizados en la fabricación de armas químicas, reveló este martes un informe de expertos de Naciones Unidas citado por el diario The New York Times.

Los despachos incluyen baldosas, válvulas y termómetros resistentes a ácidos. Según el reporte, redactado por un panel de expertos que analizaron el cumplimiento de Corea del Norte de un paquete de sanciones que le ha impuesto la ONU, se detectó que los técnicos de ese país trabajan en instalaciones de armas químicas y misiles en Siria.

La evidencia de los vínculos de Corea del Norte y Siria se conoce luego de que Estados Unidos y otros países acusaran al gobierno de Bashar al-Asad de utilizar armas químicas contra civiles, incluyendo el ataque con gas sarín de abril de 2017 en el que murieron más de 70 personas, al menos una veintena de niños entre ellos.


Según el reporte, que no se ha hecho público pero que revisó el Times, entre 2012 y 2017 se hicieron al menos 40 envíos no reportados de este tipo de material –para uso civil o militar– desde Corea del Norte a Siria. El documento reaviva las preocupaciones por el posible peligro que representa un trato entre esas naciones, que podría permitirle al régimen de al-Asad mantener armas químicas en su territorio.

Aún se desconoce cuándo será publicado el reporte de 200 páginas que fue elaborado por ocho profesionales de distintos países y experticias en áreas como armas de destrucción masiva, transporte marítimo y control de fronteras. Desde 2010 este panel cumple un mandato que le dio el Consejo de Seguridad para investigar las posibles violaciones de sanciones por parte de Corea del Norte y que presentan sus hallazgos en un reporte anual. El informe citado este martes por el Times incluye copias de contratos entre compañías de ambos países, así como facturas de embarcación indicando el tipo de materiales que serían transportados.

Algunos expertos que han revisado el reporte, dice el Times, dicen que la evidencia que es citada no demuestra definitivamente que hay una colaboración actualmente entre Corea del Norte y Siria en materia de armas químicas. Sin embargo, hay quienes creen que se trata de un "importante descubrimiento", como William Newcomg, quien fue jefe del panel de expertos de Corea del Norte entre 2011 y 2014.

Desde que inició la guerra civil en Siria en 2011, se sospechaba que Corea del Norte estaba colaborando con su experiencia y sus equipos en el mantenimiento del programa de armas químicas del gobierno de al Asad. Pero las preocupaciones no se calmaron siquiera en 2013, cuando Siria firmó su adhesión a la Convención sobre Armas Químicas y afirmó que renunciaba a sus reservas de tales equipos.

A mediados de 2017, la Casa Blanca manifestó sus inquietud y alertó que el gobierno de al-Asad estaría preparando otro ataque químico. El presidente Donald Trump advirtió al mandatario sirio y a su ejército que, de hacerlo, "pagarían un alto precio".


El ataque con gas sarín en Siria del pasado 4 de abril de 2017 ha sido considerado como el ataque químico más mortífero en el país desde 2013. Como respuesta, el gobierno estadounidense lanzó 59 misiles Tomahawk desde dos destructores contra instalaciones militares sirias.

Asad ha negado cualquier responsabilidad por ese ataque en el que murieron decenas de personas con síntomas como asfixia, convulsiones, espuma en la boca y contracción de pupilas.

El ataque con misiles según la Casa Blanca se debió en parte a que Trump se sintió "profundamente sacudido" por las fotos de los niños sirios muertos o luchando por su vida como resultado de las armas químicas.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés