null: nullpx
Guerras

La ONU confirma que el gobierno de Siria fue el responsable del ataque con gas sarín que mató a más de 80 personas

Con esta investigación, el organismo confirmó este jueves que el gobierno de Bashar al-Asad estuvo detrás del ataque con gas al pueblo de Khan Sheikhun en el que murieron más de 80 personas y cuyas imágenes de niños agonizantes recorrieron el mundo.
26 Oct 2017 – 5:52 PM EDT

Un informe realizado por la Organización Naciones Unidas ( ONU) publicado este jueves confirma que el gobierno sirio es el responsable del ataque con armas químicas en la localidad de Khan Sheikhun -controlada por opositores al presidente sirio Bashar al Asad en el que murieron unas 80 personas el pasado mes de abril.

"La República Árabe Siria es responsable de la liberación del gas sarín en Khan Sheikhoun el 4 de abril de 2017", asegura el informe que fue realizado por expertos de la ONU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

Nikki Haley, la embajadora de EEUU ante la ONU, dijo en un comunicado que "confirma lo que sabemos desde hace tiempo".

"El Consejo de Seguridad debe enviar un mensaje claro de que el uso de armas químicas no será tolerado", dijo Haley instando a que los países miembros apoyen investigaciones sobre el uso de estas armas de destrucción masiva.

Siria aceptó destruir sus armas químicas en 2013 en virtud de un acuerdo auspiciado por Rusia y EEUU. El gobierno sirio ha negado repetidamente el uso de químicos durante la sangrienta guerra civil que vive el país desde hace más de seis años.


Este mismo grupo de expertos detalla que ISIS estuvo detrás del uso de gas mostaza en la ciudad siria de Umm Hawsh los días 15 y 16 de septiembre de 2016 y ya había descubierto que las fuerzas del gobierno sirio fueron responsables de tres ataques con otro gas en 2014 y 2015.

La acción con armas químicas fue respondida por EEUU con lanzamientos de misiles contra bases del régimen de Al Asad, tratándose del primer ataque estadounidense contra el gobierno sirio desde el comienzo del conflicto en 2011.

El ataque a Khan Sheikhoun horrorizó al mundo por la particular crueldad del mismo, ya que entre las decenas de muertos muchos eran niños. Las imágenes de bebés o niños sin aliento asfixiados por el gas llegaron a la ONU, con fotos que la propia Haley llevó. Esas fotos también fueron parte fundamental del argumento del presidente Donald Trump para lanzar el ataque con misiles.

Los sobrevivientes del horror que dejó el "ataque químico" en Siria (FOTOS)

Loading
Cargando galería
Publicidad