Guerra nuclear o declive económico: los riesgos de este año que preocupan a casi 1,000 expertos de todo el mundo

Un informe del Foro Económico Mundial concluye que ha aumentado el riesgo a un conflicto bélico a escala global, en un contexto de creciente influencia de la "política de líderes carismáticos".
17 Ene 2018 – 6:59 AM EST

Nueve de cada 10 expertos están preocupados por la posibilidad de un declive económico o una confrontación política entre potencias mundiales, en un contexto de creciente influencia de la "política de líderes carismáticos", según indicó el miércoles el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El WEF, quizá más conocido como organizador de la conferencia anual de Davos, que se celebra la semana que viene, citó un “deterioro del paisaje geopolítico” entre los factores de una previsión pesimista este año. Ese diagnóstico se suma a las preocupaciones medioambientales, a pesar de los signos de un repunte económico.

El Informe de Riesgos Globales, presentado el miércoles, incluye un sondeo a casi 1,000 expertos y tomadores de decisiones acerca de 30 riesgos globales en un espacio de 10 años.

El riesgo de una guerra nuclear — aunque no se la considera probable — subió escalones en la lista de preocupaciones que tendrían el mayor impacto. Sobre todo a raíz de los duros enfrentamientos verbales entre el presidente estadounidense Donald Trump y gobernante norcoreano Kim Jong Un sobre las pruebas de misiles balísticos intercontinentales lanzados por Pyongyang.

Un asunto nada despreciable a juzgar por las amenazas de Kim, de que tiene en su escritorio un botón para activar las armas nucleares, y la respuesta de Trump, de que él tiene uno "más grande y poderoso".

De hecho, este mismo lunes el secretario del Departamento de Estado, Rex Tillerson, aseveró que Washington no aceptará "una Corea del Norte con armas nucleares" y en que quiere fortalecer las "operaciones de interdicción marítimas".


Coincide el informe del WEF con la publicación la semana pasada en The Huffington Post de un borrador con la nueva estrategia nuclear de Estados Unidos, enviada al presidente Trump para su aprobación, que permitiría el uso de armas nucleares para responder a una amplia gama de ataques devastadores pero no nucleares contra la infraestructura estadounidense, entre llos un ciberataque.

Durante décadas, los presidentes estadounidenses han amenazado con "usar por primera vez" armas nucleares contra enemigos en circunstancias muy limitadas, como por ejemplo, en respuesta al uso de armas biológicas contra Estados Unidos. Pero el nuevo documento, según el diario The New York Times, es el primero en expandirlo para incluir los intentos de destruir una infraestructura de gran alcance, como la red eléctrica o las comunicaciones de un país.

El equipo responsable del informe del WEF indicó que las tensiones geopolíticas avivan un aumento en la escala y sofisticación de los ciberataques, y sugirió que hace falta más inversión en prevención de estas ofensivas.

Hwasong-15: el último y más poderoso modelo del programa de misiles de Corea del Norte (fotos)

Loading
Cargando galería