Armas Nucleares

EEUU y Corea del Sur reforzarán sus defensas tras la última prueba nuclear norcoreana

Corea del Sur detectó además señales de que Pyongyang se prepara para un nuevo lanzamiento de misil que podría consistir en un artefacto balístico intercontinental (ICBM), anunció este lunes el ministerio de Defensa.
4 Sep 2017 – 5:07 AM EDT

Estados Unidos y Corea del Sur planean desplegar un portaaviones nuclear, varios bombarderos y otros efectivos estratégicos en la península coreana en respuesta al último ensayo nulear Pyongyang, que este fin de semana aseguró haber probado con éxito una bomba de hidrógeno, informó este lunes el Ministerio de Defensa de Seúl.

El Ejército surcoreano realizará además este mes maniobras con fuego real en el que participarán cazas F-15K equipados con misiles de aire-tierra "Taurus", según dijo el Ministerio surcoreano en su informe a la Asamblea Nacional (Parlamento surcoreano), recogido por la agencia local Yonhap, informa Efe.

El anuncio de Seúl llega pocas horas después de los ejercicios con fuego real realizados por el país asiático en las que ensayó ataques a instalaciones nucleares norcoreanas, en respuesta al sexto test nuclear llevado a cabo por Pyongyang en la víspera.

Corea del Norte probó el domingo su bomba nuclear más potente hasta la fecha, un artefacto termonuclear que según el régimen puede instalarse en un misil intercontinental.


De confirmarse, éste supondría un importante y peligroso adelanto en las capacidades militares del régimen norcoreano, que anteriormente ha exigido que se le reconozca como potencia nuclear.

El test atómico se produjo la misma semana que Pyongyang realizó su decimocuarto test exitoso de un misil balístico con un inusual ensayo en el que por primera vez disparó un proyectil desde su capital, que sobrevoló territorio japonés por primera vez desde abril de 2009.

La comunidad internacional ha condenado de forma unánime el nuevo test de Pyongyang, ante el cual Seúl y Tokio han reclamado más sanciones, mientras que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha dicho que evalúa suspender el comercio con cualquier país que haga negocios con el Norte e insinuado que no descarta un ataque.

Nuevo ensayo

Seúl reveló además que ha detectado indicios de que Corea del Norte "prepara un nuevo disparo de misil balístico han sido detectados constantemente desde el ensayo del domingo", declaró el ministerio en referencia a la sexta prueba nuclear norcoreana, informó por su parte AFP.

Las auotirdades surcoreanas no precisaron cuándo podría realizarse este nuevo ensayo.

En este contexto, Seúl y Washington reforzarán el escudo de defensas antimisiles THAAD ya desplegado en Corea del Sur, anunció asimismo el ministerio.

"Muy pronto se desplegarán temporalmente cuatro lanzadores restantes tras consultas entre Corea del Sur y Estados Unidos para contrarrestar las crecientes amenazas nucleares y de misiles procedentes del Norte", afirmó.

50 kilotones

El sexto ensayo nuclear norcoreano tuvo una potencia estimada de 50 kilotones, declaró por su parte un alto responsable del ministerio de Defensa durante una reunión de urgencia en el parlamento.


Pyongyang provocó consternación en la comunidad internacional el domingo al efectuar su ensayo nuclear de mayor potencia hasta la actualidad. Corea del Norte afirma haber probado una bomba H que podría montarse sobre un misil intercontinental.

"La potencia de la explosión del ensayo nuclear norcoreano está estimada en 50 kilotones", dijo el alto responsable.

Esta cantidad de energía representaría cinco veces más que la última prueba nuclear realizada por Pyongyang en septiembre del año pasado, y tres veces más que la bomba estadounidense que destruyó la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945.

El responsable no confirmó si se trató de una bomba de hidrógeno y afirmó únicamente que parece haber empleado "una variedad de material nuclear".

Rechazo de China

Pekín presentó una protesta diplomática a Corea del Norte tras el ensayo nuclear, según informó este lunes el portavoz de la cancillería, Geng Shuang, durante una rueda de prensa.

"China se opone al desarrollo por Corea del Norte de su programa nuclear y balístico y nos comprometemos en la desnuclearización de la península. Esta posición es conocida y Corea del Norte la conoce también perfectamente", indicó el portavoz, en declaraciones recogidas por la AFP.

La evolución del programa de misiles de Corea del Norte que ahora amenaza a EEUU (FOTOS)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Armas NuclearesCorea del NorteCorea del SurCorea del SurEEUU
Publicidad