null: nullpx
Armas Nucleares

Corea del Norte amenaza con acelerar su programa nuclear si siguen vigentes las sanciones de la ONU

El régimen de Corea del Norte considera las nuevas sanciones de la ONU por su programa nuclear con fines bélicos como un acto de hostilidad en medio de nuevos ejercicios militares en la zona que agregan más tensión a las ya deterioradas relaciones entre Pyongyang y Estados Unidos.
18 Sep 2017 – 1:03 PM EDT

En una escalada de la tensión diplomática, Corea del Norte aseguró que las sanciones de Naciones Unidas no frenarán su programa nuclear en momentos en que Estados Unidos afirma que el tiempo se está acabando para lograr una solución negociada.

El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte calificó a la nueva ronda de sanciones como “el más vicioso, falto de ética e inhumano acto de hostilidad”.

“Mientras más sanciones Estados Unidos y sus aliados impongan a Corea del Norte, más rápido se ejecutarán los planes nucleares”, difundió la agencia oficial KCNA.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el 11 de septiembre una resolución que contempla nuevas sanciones contra del régimen de Corea del Norte que incluye restricciones a importaciones petróleo y prohíbe exportaciones de textiles.

La crisis con Corea del Norte se intensificó cuando el régimen de Kim Jong Un probó lo que calificó como una bomba de hidrógeno mucho más poderosa que las empleadas actualmente. También disparó un misil balístico sobre Japón y el Pacífico el viernes, como respuesta a las sanciones de las Naciones Unidas, en lo que aparenta ser el lanzamiento de mayor alcance que ha efectuado.

Se acaba el tiempo

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, afirmó que si los esfuerzos que se han emprendido para llegar a un acuerdo pacífico con Corea del Norte fallan, solo queda sobre la mesa la opción militar.

De esta manera, el gobierno de Trump escaló en su retórica en contra de Corea del Norte el domingo, advirtiendo que el tiempo se está acabando para encontrar una solución pacífica entre el régimen de Kim Jong Un y Estados Unidos con sus aliados.

“Si Corea del Norte mantiene este comportamiento, si Estados Unidos tiene que defenderse o defender a sus aliados de cualquier manera, Corea del Norte será destruida”, dijo Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas. “Ninguno de nosotros quiere eso. Ninguno de nosotros quiere guerra. Sin embargo, hay que ver el hecho de que estamos lidiando con alguien que está siendo irresponsable y continúa amenazando no sólo a Estados Unidos, sino a sus aliados. Entonces, tenemos que hacer algo.”

Trump ha advertido previamente que “todas las opciones” están sobre la mesa, afirmando Corea del Norte podría enfrentar “fuego y la furia” si continúa amenazando a Estados Unidos.

En el marco del discurso del presidente Trump esta semana ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Song Young Moon afirmó que se tienen contemplados ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos cerca de la frontera entre las dos Coreas.

En una acción separada, China y Rusia iniciaron ejercicios navales en el este de la Península de Corea, pero se desconoce si esto está relacionado con las tensiones en la región.

En fotos: Ejercicios militares de aviones de combate de EEUU en Corea a mediados de septiembre

Loading
Cargando galería


Publicidad