"Yo también me he sentido espiado", dice Peña Nieto luego que su gobierno fue acusado de intervenir teléfonos

Activistas y periodistas en México denunciaron espionaje por medio de un software llamado Pegasus, un programa que solo se comercializa a gobiernos con el fin de combatir el terrorismo. Peña Nieto negó estar detrás de las supuestas intervenciones telefónicas.
23 Jun 2017 – 8:07 PM EDT

Ciudad de México.- El presidente mexicano Enrique Peña Nieto habló por primera vez sobre el supuesto espionaje realizado por su gobierno contra periodistas y activistas, negó que su gobierno esté detrás de él y se justificó diciendo que incluso él mismo se siente espiado.

“Somos una sociedad que muchas veces nos sentimos espiados. Yo mismo, como presidente de la República a veces recibo mensajes cuya fuente u origen desconozco, pero procuro ser cuidadoso telefónicamente. No faltará quien alguna vez exhiba una conversación mía; y ha ocurrido”, declaró Peña Nieto este jueves durante la inauguración de un parque industrial en el occidental estado de Jalisco.

El presidente mexicano se refirió al asunto tres días después de que el diario The New York Times y organizaciones civiles publicaron que al menos 16 ciudadanos mexicanos fueron espiados con un malware llamado Pegasus, que solo es comercializado a gobiernos con el fin de combatir el terrorismo.


Después de la publicación del reportaje, periodistas y activistas señalaron al gobierno de Enrique Peña Nieto como responsable del espionaje e incluso denunciaron penalmente este hecho.

Pero Peña Nieto se defendió diciendo que en una democracia "no cabe intervenir de manera ilegal en la vida privada de ningún ciudadano" y negó que su gobierno esté detrás del supuesto espionaje.

“Ninguna de las personas que se sienta agraviada puede afirmar mostrar o evidenciar siquiera que su vida se haya visto afectada, lastimada por esas supuestas intervenciones y por ese supuesto espionaje”, añadió.


Además, el presidente recordó que la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) ya investiga este caso y pidió celeridad “para deslindar responsabilidades”.

"Espero el amparo de la ley pueda aplicarse contra aquellos que han levantado falsos señalamientos contra el gobierno", añadió.

Por su parte, los afectados por el malware Pegasus dijeron que no confían en que la PGR investigue con parcialidad este caso.

“Ciertamente no estamos conformes. Abrir una investigación es una cosa, pero concluirla de manera exitosa es otra. Nosotros seremos muy vigilantes de que se lleve a cabo la investigación como se debe. Tenemos nuestras reservas y nuestras dudas de la voluntad política y la capacidad de la PGR, pero si empezamos a notar obstaculizaciones, retrasos u omisiones, pues seguramente nos plantearemos exigir una investigación a cargo de instancias que puedan garantizar independencia”, le dijo a Univision Noticias Luis Fernando García, director de la organización civil R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales.

El software Pegasus llega a los celulares en forma de mensajes de texto como una trampa, donde da información personal de la víctima y le pide abrir un link. Al dar clic, el programa se descarga de manera silenciosa. Una vez instalado es capaz de registrar, grabar y copiar toda la información del teléfono, aunque esté apagado.


Imágenes: estos periodistas han sido asesinados en México

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:América LatinaEspionajeActivismoPeriodismoMéxico | Copa de Oro | 2015
Publicidad