null: nullpx

Video: Así fue la fiesta que el Cártel Jalisco Nueva Generación organizó en la cárcel

De acuerdo con el documento, difundido por el diario Milenio, la fiesta se llevó a cabo dentro del penal de Puente Grande, en el occidente de México. Hubo bebidas alcohólicas, mujeres, niños y actúo un conocido grupo musical.
9 May 2017 – 7:03 PM EDT

Ciudad de México.- El cártel Jalisco Nueva Generación organizó presuntamente una “narcofiesta” en el penal de Puente Grande (Jalisco), donde de acuerdo con un video difundido por el diario Milenio, había bebidas alcohólicas, mujeres, niños, celulares y donde tocaron Los Buchones de Culiacán, un conocido grupo musical.

Horas después de su difusión, la fiscalía de Jalisco aseguró que la fiesta sucedió en 2013 con motivo del Día del Padre y fue autorizada por el jefe de custodios, quien fue despedido ese mismo año. Además señaló que varios de los reos que aparecen en el video ya fueron puestos en libertad o transferidos de a otro penal.

El material audiovisual que tiene una duración aproximada de dos horas, muestra a los reos bebiendo, bailando y agradeciendo a José Luis Gutiérrez Valencia, mejor conocido como ‘Don Chelo’, quien supuestamente controla el penal y es el suegro de Rubén Oseguera, hijo de ‘El Mencho’, quien es el líder del cártel Jalisco Nueva Generación. El video fue grabado hace poco más de un año, según Milenio. Aunque no se tiene la fecha exacta, el diario asegura que ocurrió entre diciembre de 2015 y marzo de 2016.


De acuerdo con el texto incluido en el video, Gutiérrez Valencia fue arrestado en enero de 2010 en Puerto Vallarta, pero las autoridades lo identificaron como miembro del cártel de Sinaloa, para el que alguna vez trabajó. Sin embargo, tiempo después cambió de cártel.

En el video aparece ‘Don Chelo’ rodeado de sus hombres de seguridad. Atrás, separado por estos guardias, se puede ver al resto de reos disfrutando la música del conocido grupo Los Buchones de Culiacán, quienes aparecen dentro del penal cantando las canciones que ‘Don Chelo’ les pide.

“Para las familias que están aquí, para los niños, que realmente son la vida de uno. Sé que todos ustedes están pasadno por un momento difícil de su vida, pero pos allá los esperamos afuera y si no, venimos aquí cuantas veces podamos y nos quieran tener aquí con ustedes (...) ¡Viva Jalisco Nueva Generación!”, se escucha el grito de uno de los integrantes del grupo musical.


Luego, ‘Don Chelo’ pide el micrófono y dice aquí no hay más quién manda, de aquí pa’delante. Pídanme, les voy a dar”. Y agrega “aquí nadie se sale. Yo aquí hago lo que quiera. El Gobierno, lo respeto, lo respeto. Ustedes respétenme a mí. Siempre voy a hacer lo mío”.

De acuerdo con Milenio, el video lo mandó a hacer el propio 'Don Chelo', y lo grabó en cd's, que luego distribuyó entre sus invitados.

José Luis Gutiérrez Valencia es originario de Cotija, Michoacán, y se hacía pasar por Antonio Herrera. Cuando lo arrestaron fue llevado al penal de Puente Grande acusado de corrupción de menores, portación de arma de fuego exclusivo, delitos contra la salud y cohecho.

El penal de Puente Grande es la prisión federal de la que en 2001, el capo mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán logró fugarse por primera vez en un carrito de lavandería, según las versiones oficiales. En ese mismo penal trabajaba Dámaso López ‘El Licenciado’, quien fue arrestado la semana pasada en la Ciudad de México y era buscado como el sucesor de ‘El Chapo’ en el cártel de Sinaloa.


En fotos: Desde la 'Reina del Pacífico' hasta 'El Chapo', los narcos que han terminado presos en EEUU

Loading
Cargando galería
Publicidad