En la víspera del primer aniversario del asesinato de Marielle Franco, la investigación sobre el crimen dio un giro cuando la policía brasileña anunció este martes la detención de dos expolicías sospechosos de haber disparado contra la famosa concejala y defensora de los derechos humanos de Río de Janeiro y su chofer Anderson Gomes.
Una foto y un noviazgo crean polémica sobre posibles vínculos entre el presidente de Brasil y los presuntos asesinos de Marielle Franco
Aunque la policía brasileña cree que se trata de una mera coincidencia, la detención de dos expolicías por la muerte de Marielle Franco y su chofer generó polémica. Uno de ellos vivía en el mismo condominio del presidente y, según las autoridades, uno de sus hijos salió con una hija del expolicía, mientras que el otro había publicado en sus redes sociales una foto con Bolsonaro.

Aún se desconocen los motivos del crimen que conmocionó a Brasil ni quién lo ordenó, pero la detención de los presuntos autores materiales del asesinato, dos exmiembros de la Policía Militar (PM), ha generado una fuerte polémica en el país sudamericano, especialmente sus supuestos vínculos con el presidente Jair Bolsonaro.
El comisario a cargo de la investigación, Giniton Lages, informó que los detenidos son el sargento retirado de la Policía Militar Ronnie Lessa, de 48 años, quien, según sus pesquisas, fue el autor de los disparos y Elcio Vieira de Queiroz, de 46, expulsado de ese cuerpo por razones desconocidas, y acusado ahora de conducir el Chevrolet Cobalt plateado desde el que atacaron a Franco mientras esta se hallaba en otro auto en movimiento.
Según explicó Lages, se trató de un homicidio "sofisticado", planificado durante tres meses. Sus autores esperaron durante más de dos horas que Franco saliera de una reunión y la siguieron varias cuadras hasta ejecutarla en un cruce donde las cámaras de seguridad estaban desactivadas.
Lessa fue detenido en su casa del acomodado barrio de Barra de Tijuca, en la misma urbanización de lujo donde Bolsonaro vive con su familia cuando está en Río de Janeiro y donde celebró su victoria cuando ganó las elecciones. Y aunque la policía cree que es un detalle "que poco tiene que ver con el asunto de Marielle" y que se trata de una mera coincidencia, hay más puntos que vinculan al hombre que apretó el gatillo y a la familia Bolsonaro.
El propio comisario a cargo del caso reconoció a los periodistas que uno de los hijos de Bolsonaro había mantenido una relación amorosa con la hija de Lessa, aunque quitó peso al asunto diciendo que "no es importante" para los investigadores en este momento. "No se detectó ninguna relación directa (de los detenidos) con la familia Bolsonaro", concluyó.
"No me acuerdo de esa chica"
Sin embargo, en las últimas horas, en Brasil se viralizó una foto del otro detenido, Elcio Vieira de Queiroz, posando sonriente junto con Bolsonaro antes de que este fuera elegido presidente.
Preso hoje pelo assassinato de Marielle, Ronnie Lessa mora no condomínio Vivendas da Barra, na Avenida Lúcio Costa, 3.100 - por coincidência, o mesmo onde vive Jair Bolsonaro. (https://t.co/S56fMiP1PL) O outro preso, Elcio Vieira de Queiro, é esse na foto encontrada pela Folha pic.twitter.com/xj5ssyE88N
— Carol Pires (@pirescarol) March 12, 2019
Preguntado por los presuntos vínculos con los dos expolicías detenidos, Bolsonaro aseguró que la foto con Vieira de Queiroz es una de las muchas que se ha tomado con miembros de la policía y las fuerzas armadas.
En declaraciones a periodistas en Brasilia, el presidente dijo además no acordarse de Lessa, pese a que vivían en el mismo complejo residencial que, aseguró, tiene 150 casas por lo que no tiene cómo conocer a todos los vecinos.
Sobre la presunta relación de uno de sus hijos con la hija del expolicía, Bolsonaro reconoció haberle preguntado a Jair Renan, de 20 años por el tema, a lo que, aseguró, éste respondió: “Papá salí con todo el mundo en el condominio. No me acuerdo de esa chica”.
Finalmente, Bolsonaro dijo que no conocía a Marielle Franco antes de su asesinato y que también está interesado en saber quién la mandó a matar y por qué.
¿Quién ordenó matar a Marielle Franco?
Y precisamente esa es la gran pregunta que muchos se hacen en Brasil. Quién ordenó matar a Franco, una concejala negra y bisexual del Partido Socialismo y Libertad (PSOL, izquierda), nacida y crecida en el complejo de favelas de la Maré, que se destacaba por su defensa de las minorías y las denuncias contra la violencia policial en esas empobrecidas comunidades donde vive un cuarto de la población de la ciudad.

Las detenciones "son un paso importante, sin duda (...) Pero más importante que el encarcelamiento de esas ratas mercenarias sería responder a la pregunta más urgente y necesaria: ¿Quién mandó matar a Marielle", dijo la pareja de la concejal asesinada, Mónica Benício. "Espero no tener que esperar otro año para saberlo".
Las autoridades todavía no determinaron si Lessa actuó por cuenta propia o cumpliendo una orden, mientras que los fiscales del Grupo de Acción Especial de Combate al Crimen Organizado consideraron "indiscutible que Marielle Franco fue sumariamente ejecutada en función de su actuación política en defensa de las causas que defendía".
"Evidentemente que la concejal era una enemiga de las milicias. ¿Pero qué llevó al crimen? ¿Por qué querían hacer callar a esa mujer? (...) Debe haber algo más", dijo a la agencia AFP el jurista Walter Maierovitch, exsecretario nacional antidrogas (1999) y presidente del Instituto de Ciencias Criminalísticas Giovanni Falcone.
"Las investigaciones hasta ahora no han sido convincentes y el reclamo de la sociedad y la repercusión internacional [del caso] son muy fuertes", añadió Maierovitch, que no descarta que los anuncios del martes sean "una cortina de humo".
En el marco de la operación, la policía hizo 34 allanamientos, en uno de los cuales -en casa de un amigo de Lessa- se hallaron 117 fusiles M-16, el mayor decomiso de ese tipo de armas en la historia de Rio de Janeiro. La incautación abrió una nueva línea de investigación, sobre la posibilidad de que Lessa fuera "un traficante de armas", dijo un portavoz de la Policía Civil.
Por el momento, las detenciones golpean a la Policía Militar, un cuerpo al que habían pertenecido los detenidos y que ha sido objeto de recurrentes denuncias por la vinculación de algunos de sus miembros con las milicias parapoliciales que controlan varias favelas.
















