null: nullpx
Elecciones México 2018

Un grupo armado asalta la caravana de Marichuy Patricio, precandidata indígena a la presidencia en México

Al menos cinco pistoleros cerraron el paso al último vehículo del convoy donde viajaban periodistas que cubrían las actividades de precampaña de María de Jesús Patricio.
22 Ene 2018 – 11:56 AM EST
Comparte
María de Jesús Patricio Martínez Crédito: Eduardo Torres / Efe

CIUDAD DE MÉXICO.- La noche del domingo, un grupo armado asaltó la caravana de automóviles en la que viajaba María de Jesús Patricio Martínez, la aspirante indígena a la presidencia de México.

Al menos cinco pistoleros le cerraron el paso al último vehículo del convoy de la precandidata independiente, donde viajaban periodistas que cubrían las actividades de la precandidata conocida como ‘Marichuy’. El suceso ocurrió en la región región de Tierra Caliente, Michoacán, un lugar controlado por grupos del narcotráfico.

El Congreso Nacional Indígena (CNI), que apoya a ‘Marichuy’, detalló por medio de un comunicado que los pistoleros amenazaron a los periodistas y luego les robaron sus cámaras y teléfonos celulares.

El CNI pidió garantías de seguridad al gobierno mexicano para que la precandidata indígena, así como su equipo y los periodistas puedan seguir con su labor.

La mañana del domingo, ‘Marichuy’ estuvo en el poblado de Santa María Ostula, un territorio actualmente vigilado por autodefensas que desde 2013 se enfrentan a los cárteles del narcotráfico.

Cargando Video...
El proceso de nombramiento de la mujer indígena candidata a las elecciones presidenciales de México


El grupo armado atacó a la caravana de la precandidata indígena afuera de la zona custodiada por los autodefensas.

‘Marichuy’ se encuentra recolectando firmas de la ciudadanía en todo México, pues tiene que juntar más de 860,000 para que pueda aparecer como candidata independiente en la boleta electoral de la elección presidencial del 1 de julio.


En la actualidad, México atraviesa momentos de severa violencia. Entre el pasado diciembre y lo que va de enero han sido asesinados al menos ocho políticos, algunos de ellos tenían aspiraciones de contender en las elecciones de este año.

En 2017, hubo cerca de 70 asesinatos cada día en México, según cifras oficiales dadas a conocer este fin de semana.

De enero a diciembre de 2017 se registraron 25,339 denuncias por homicidio doloso, convirtiéndose en el periodo con más muertes violentas ocurridas en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y desde que comenzó el registro de estos delitos en 1997.

La violencia rebasó 13% las cifras de 2011, que había sido el año más letal para México —con 22,409 asesinatos—, durante el clímax de la llamada ‘guerra contra el narco’, una cruzada contra los cárteles de la droga iniciada por el expresidente Felipe Calderón en 2006.

Loading
Cargando galería
Comparte

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés