Tribunal Supremo Electoral de Brasil decide no destituir al presidente Michel Temer

Después de cuatro días de deliberaciones, el máximo tribunal electoral avaló por cuatro votos contra tres que Temer permanezca en el cargo. El mandatario enfrenta un creciente escándalo de corrupción y una popularidad menor al 10%.
10 Jun 2017 – 11:42 PM EDT

El máximo tribunal electoral de Brasil dio al presidente Michel Temer una importante victoria el viernes, tras rechazar los señalamientos de violó las leyes de financiamiento de campaña, lo cual habría llevado a que se anulara su mandato.

El mes pasado salió a la luz una grabación en la que aparentemente se escucha a Temer respaldando un soborno para silenciar al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, un antiguo aliado del actual mandatario que cumple una pena de 15 años de prisión por corrupción y lavado de dinero. Poco después surgió otro escándalo: que Temer sería investigado por presuntamente recibir sobornos.

Temer ha rechazado cualquier irregularidad y ha dicho que se mantendrá en el cargo.

“Los hechos son muy serios, insoportables”, dijo el juez Luiz Fux, quien votó a favor de destituir a Temer. Añadió que el caso del financiamiento en su campaña tenía que ver con “crímenes muy graves”.


El juez Gilmar Mendes, quien ha llamado a Temer “un amigo de muchos años”, otorgó el voto decisivo para que el presidente siga en el poder. Mendes, quien también es juez del Supremo Tribunal Federal, argumentó que las leyes electorales necesitan ser reformadas, insinuando que los políticos no deberían pagar el precio por un sistema que no funciona.

“El sistema necesita estabilidad. Es muy fácil hablar sobre moral y sobre luchar contra la corrupción. Yo también quiero eso”, dijo Mendes, quien en el pasado ha ayudado a otros políticos a enfrentar problemas legales. “Un presidente no puede ser simplemente reemplazado en cualquier momento, incluso si el deseo está ahí”.

Contraataque

Poco antes de que se conociese el resultado, Temer, de 76 años, desafió a la corte suprema al negarse a responder a un interrogatorio policial escrito por denuncias de corrupción investigadas en el Supremo Tribunal Federal (STF).

Temer "es blanco de una serie de abusos y agresiones a sus derechos individuales y a su condición de mandatario de la nación", argumentó su defensa, que pidió el archivo de la investigación por corrupción, organización criminal y obstrucción a la justicia. La crisis se desencadenó hace tres semanas, cuando salió a luz una grabación hecha por el dueño del gigante cárnico JBS, Joesley Batista, donde el mandatario parece dar aval al pago de un soborno.

El fiscal general, Rodrigo Janot, podría presentar formalmente cargos contra Temer en cualquier momento, lo que podría apartarlo de sus funciones si esa denuncia fuera aprobada por dos tercios de la Cámara de Diputados y validada por el STF.

Esa posibilidad es peligrosa ante la erosión de la base aliada de Temer, aunque decenas de legisladores son investigados por la Operación Lava Jato sobre los sobornos en Petrobras.


En fotos: la historia de la trama que apartó a Dilma Rousseff del poder

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:América LatinaBrasilMichel Temer
Publicidad