Rescatan a una argentina que cayó en una red de trata de personas hace 32 años cuando era adolescente

La mujer tenía solo 13 años cuando viajó a Bolivia al lado de su hermana mayor. Ambas, según las autoridades, fueron engañadas por un hombre de nacionalidad boliviana que en ese entonces tenía 50 años, quien les prometió un mejor trabajo.
27 Dic 2018 – 7:09 PM EST

Una mujer argentina, que fue víctima de trata de personas y llevada a Bolivia con solo 13 años, fue rescatada 32 años después junto a su hijo de 9 años, tras una actuación conjunta de las fuerzas de seguridad de ambos países, informaron las autoridades argentinas.

La mujer era una adolescente cuando viajó a Argentina al lado de su hermana mayor. Ambas, según las autoridades, fueron engañadas por un hombre de nacionalidad boliviana que en ese entonces tenía 50 años y que les prometió un mejor trabajo.

Luego de tres meses de estancia en Bolivia, la hermana mayor logró escapar y volvió a Argentina, pero nunca dijo nada sobre lo que les había pasado hasta 2014, cuando acudió a la justicia argentina para pedir ayuda.

La Gendarmería argentina informó el miércoles en un comunicado que en 2014 recibieron una orden judicial para investigar el caso y en los primeros meses de este año pudieron averiguar que la mujer, originaria de Mar del Plata, en la costa de Buenos Aires, se hallaba en la localidad boliviana de Bermejo, limítrofe con la provincia argentina de Salta.

La mujer había sido llevada allí hace aproximadamente 32 años por una red de trata de personas, según detalló la Gendarmería.


Las autoridades hallaron a la víctima en un puesto de comida en una ciudad fronteriza con Argentina. Pero al ser rescatada, ella contó que no era víctima de un proxeneta sino de una mujer que la tenía encerrada en una casa cercana, sin documentos y forzada a trabajar en el puesto de comidas.

De acuerdo con el diario El País, cuando la policía boliviana llegó al domicilio, encontró un ambiente sucio y con la única puerta bloqueada con dos candados. La captora fue detenida con los documentos bolivianos de la víctima.

La madre y el niño fueron entregados en un primer momento a las autoridades de la Oficina de Rescate y Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata de Personas en la ciudad de Salta y finalmente viajaron a Mar del Plata, donde se reencontraron con sus familiares.


Tras la declaración de la mujer al ser rescatada, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, señaló que la Policía Nacional está manejando la hipótesis de que no se trataría de un caso de trata. "Llama la atención de que esta persona, que habría sido víctima de trata, es una persona que vive hace muchos años en Bolivia, tiene un documento de identidad otorgado en Bolivia y ella, de acuerdo a las versiones que tenemos, se dedicaba a la venta de comida en el mercado central de Bermejo".

Según Romero, se le consultó a la mujer si deseaba ir, de forma voluntaria, a Argentina y respondió que "sí". No obstante, el ministro señaló que continúa en completa colaboración con las autoridades argentinas que investigan el caso.

En junio de este año, Estados Unidos incluyó a Bolivia en su "lista negra" de países que no hacen lo suficiente para combatir el tráfico de personas. Al incluir al país en ese listado, el Departamento de Estado alertó de que el gobierno de Evo Morales "no cumple plenamente las normas mínimas para la eliminación del tráfico de personas y no demostró un aumento general en sus esfuerzos para hacerlo en comparación con el período anterior".


Estas mujeres fueron víctimas de ataques de ácido en Colombia

Loading
Cargando galería
Publicidad