null: nullpx
Vacunas

Polémica en México por las "vacunas de aire" contra el coronavirus

Las autoridades del país, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador, tratan de restar importancia a tres casos documentados de personas mayores de 60 años a las que les pincharon con una jeringa vacía.
6 Abr 2021 – 09:11 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

La inmunización contra el coronavirus en mayores de 60 años en México está envuelta en polémica después de que el pasado fin de semana comenzaran a circular videos en las redes sociales de "vacunas de aire", como se les ha empezado a llamar.

Se trata de tres casos documentados en los que a la persona se le ha pinchado con una jeringa vacía y se han dado a conocer gracias a los videos que grabaron sus familiares y publicaron después en redes sociales como Twitter.

El primer video se compartió el 30 de marzo. En él se puede observar cómo un enfermero usa una jeringa sin nada dentro con una mujer en Cajeme, Sonora. El superdelegado de la Secretaría del Bienestar en Sonora, Jorge Taddei Bringas, explicó después que se trató de un "error" debido "al cansancio del voluntario" y que llamaron a la persona para aplicarle su vacuna correspondiente, según recoge el portal Yahoo! Noticias.

El segundo caso fue el de Francisca Robles, en Tlalnepantla, estado de México. Sus familiares denunciaron que el 31 de marzo le inyectaron aire en lugar de la vacuna contra el coronavirus en el módulo de vacunación del Parque Hidalgo.

El tercero ejemplo ocurrió en Ciudad de México y es el que más revuelo ha generado por su amplia difusión en Twitter y las reacciones políticas de alto nivel. La sobrina del afectado, que grabó el momento de la inoculación, escribió en la red social: "Él es mi tío y la enfermera le hizo creer que lo vacunaron y solo le hace un piquete con la aguja y la jeringa no tiene nada de líquido, pasó en el Instituto Politécnico Nacional de Zacatenco, no puede ser que el personal de salud esté haciendo esto ¡Compartan!".

AMLO: "Hay que ver si no fue montado"

Tras este caso y la polémica generada en las redes sociales, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) emitió un comunicado para informar de que la enfermera reconoció su error y fue apartada de la campaña de vacunación.

También en Twitter se pronunció al respecto la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum: "Es una difamación afirmar que un error humano fue producto de una acción deliberada del gobierno".

Asimismo, en su conferencia "mañanera" del lunes, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador ( AMLO), se refirió al tema. "¿No les parece una exageración? Es un caso y lo vuelven nota nacional. Hay que ver si no fue montado, porque son capaces de todo", dijo.

En redes sociales circula también otro video presentado como una situación similar a los tres casos de "vacunas de aire", grabado en Huixquilucan (Estado de México). Sin embargo, esa información ha sido desmentida por las autoridades locales con un comunicado en el que los propios familiares aseguran que la inmunización fue real y que eso lo prueban que la persona tuvo ciertos síntomas como reacción.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:VacunasMexicoCoronavirusAmérica LatinaMundo

Más contenido de tu interés