El padre de Yolanda Martínez, la joven que desapareció a finales de marzo en Nuevo León y cuyo cadáver fue encontrado el domingo pasado, dijo en declaraciones a la prensa que acepta la hipótesis del suicidio que está manejando la Fiscalía General de Justicia del estado como posible causa de la muerte de su hija.
Un mensaje en un vaso y otros indicios que avivan la hipótesis del suicidio de Yolanda Martínez
Después de que la Fiscalía de Nuevo León declarase que por el momento manejan el suicidio como principal hipótesis en el caso de la muerte de Martínez, el padre de la joven aceptó esa posibilidad. Las autoridades hallaron frascos de veneno cerca del cuerpo en estado de descomposición.

Tras una entrevista de más de una hora con el vicefiscal Luis Enrique Orozco Suárez, Gerardo Martínez, padre de la joven, dijo a la prensa que confía en la investigación que llevan a cabo las autoridades. "Yo lo que quiero es que haya transparencia en lo del suicidio de mi hija", señaló.
Sobre las pruebas que hasta ahora apuntan a un suicidio, Martínez insistió en que deben ser confirmadas por las autopsias, tanto la que hará el Servicio Médico Forense (Semefo) como otra externa. Martínez dijo: "Si así lo indican, ya quedaría esclarecido el caso de mi hija, pero se seguiría con la investigación sobre qué la llevo a tomar esa fatal decisión".
Notas Relacionadas
El padre de Yolanda Martínez admitió que la joven pudo haber estado deprimida, aunque él no estaba al tanto. "Yo desconozco de ese tema, no puedo decir cosas que no son", declaró.
Yolanda pudo haber sufrido depresión, dijo, "pero no nos quiso dar la razón y a lo mejor fue para no hacernos daño porque, así lo manifestó con otras personas, cosas que apenas me estoy enterando", contó el padre.
¿Un mensaje de despedida de Yolanda Martínez?
Como evidencias de su principal línea de investigación, la Fiscalía ha revelado que junto al cuerpo de la joven se halló veneno. No se encontraron indicios de violencia y sus pertenencias estaban en el lugar, por lo que se descarta el robo.
Yolanda Martínez desapareció a finales de marzo. Su cuerpo fue encontrado en un avanzado estado de descomposición a poco más de dos millas de su casa, en la que vivía con su padre.
El estado del cadáver ha dificultado las labores de los forenses, que solicitaron apoyo de especialistas nacionales e internacionales para determinar la causa de muerte de la joven.
Pero entre las interrogantes que persisten en el caso está el hallazgo de un mensaje en un vaso desechable en el que se leía: "te amo Negrito, ya me voy, te voy extrañar".
Sobre este tema, el padre de la joven comentó que no sabe quién puede ser la persona a la que se refiere y que la letra no es exactamente igual a la suya corriente, aunque luego matizó: “Tampoco pido que se descarte, porque al final es una línea que nos puede llevar a algo, porque no es lo mismo escribir en una página plana... con tu letra que es normal, a que lo plasmes en un vaso térmico... entonces pudo haber hecho la letra diferente porque no es un espacio propio para la escritura".
Otras posibles personas de interés en el caso de Yolanda Martínez
Según Martínez, el hombre que fuera expareja de su hija no está descartado en la investigación, aunque no haya cometido directamente un asesinato. “Si el señor tiene algo que ver con lo que hizo mi hija, ya será la ley (la que) determine si tiene que pagar alguna sanción... en caso de que haya provocado la muerte a mi hija”.
Hace una semana, cuando todavía no se había hallado el cuerpo de Yolanda, el gobernador del estado declaró que había accedido a la carpeta de investigación y que la joven pudo haberse marchado de su casa huyendo del acoso sexual que sufría por parte de un tío.
Sobre este tema, Gustavo Martínez declaró que él no conocía tal acusación. "Yo no estoy diciendo nombres, pero si es un familiar que de ahí propició el suicidio de mi hija... para eso está la autoridad y si (es) un tío o cualquier persona, adelante. Nada más quiero que se aplique la ley, que (se) investigue y encuentre a los responsables", concluyó.
Yolanda Martínez tenía 26 años y era madre de una niña de 4. Salió de casa de su abuela el pasado 31 de marzo, supuestamente para entregar una solicitud de empleo. Pero sus familiares no la volvieron a ver.
El caso generó una gran conmoción en México, ya que coincidió con una ola de desapariciones y muertes de mujeres en Nuevo León, particularmente la de Debanhi Escobar, cuyo caso sigue sin esclarecerse.
Si tienes pensamientos vinculados al suicidio o conoces a alguien que los tiene, hay líneas telefónicas en español e inglés de asistencia en la Línea de Prevención del Suicidio y de la Asociación Estadounidense de Prevención del Suicidio. El teléfono de ayuda es 1-800-273-8255, el servicio es gratuito, está disponible todo el tiempo y las llamadas son confidenciales.














