null: nullpx
Inmigración

México y Guatemala anuncian operativo militar para detener a inmigrantes sin papeles en sus fronteras

El gobierno mexicano indicó que ha registrado un aumento de un 28% en las detenciones de indocumentados provenientes de territorio guatemalteco.
28 Mar 2021 – 07:13 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Representantes de los gobiernos de México y Guatemala se reunieron el sábado en el puente fronterizo Rodolfo Robles, entre Ciudad Hidalgo ( Chiapas) y la ciudad guatemalteca de Tecún Umán, y ahí anunciaron un operativo binacional para frenar a los grupos de inmigrantes.

Los motivos, de acuerdo con la agencia Efe, es evitar el contagio de covid-19 y prevenir el tráfico de personas y, para ello, anunciaron la coordinación de un operativo militar para promover una migración “ordenada”. Las autoridades de los dos países dijeron que aumentarán la seguridad en los puntos fronterizos, pero no precisaron la cantidad exacta de elementos que enviarán para realizar esta tarea.

“Debemos entender que la migración es permanente. Sin embargo, hay que hacerla regulada y segura”, indicó el comandante Vicente Antonio Hernández, de la zona militar 36 en Tapachula (Chiapas).

El inicio del operativo coincide con la presión del gobierno de Estados Unidos, que detuvo a más de 100,000 inmigrantes indocumentados en la frontera con México en el mes de febrero, para que México controle el flujo migratorio.

Hernández aseguró que la restricción de los cruces no esenciales es para evitar contagios de covid-19 durante la temporada vacacional.

“El objetivo fundamental es que nos protejamos todos, porque vienen Semana Santa y vienen vacaciones y hay que recordar que el año pasado, después del puente, hubo un repunte fuerte [de contagios]”, señaló.

Aumento de detenciones en México

El aumento de la seguridad en la frontera sur mexicana se produce después de que el Instituto Nacional de Migración de México (Inami) informó de un incremento de detenciones de inmigrantes sin documentos provenientes de Guatemala.

En 2021, México detuvo a 34,993 inmigrantes hasta el 25 de marzo, un aumento de un 28% con respecto al año anterior: 7,643 personas más.

El director del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), Guillermo Díaz, comentó que el país centroamericano atraviesa una situación difícil por la pandemia pero que el gobierno de Guatemala afronta el tránsito de inmigrantes sin papeles.

“Hay que reconocer que Guatemala es un país de tránsito y no de destino, como país de tránsito preocupa la salud de quienes, pero [también] la salud de los vecinos mexicanos”, aseguró.


El arranque del operativo también coincide con la llegada de 1.5 millones de vacunas de AstraZeneca (de un total de 2.7 millones) que Estados Unidos dará a México tras las negociaciones entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden. Los dos gobiernos acordaron aumentar la cooperación fronteriza y sanitaria el pasado 1 de marzo, de acuerdo con una declaración conjunta difundida el 1 de marzo.

La Casa Blanca dijo este domingo que Estados Unidos permitirá el acceso a medios de comunicación a los centros de detención de menores, aunque no especificó cuándo, informó la agencia AP. “Estamos trabajando para conseguirlo tan pronto como podamos”, afirmó la portavoz Jen Psaki.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés