Una jueza de Miami da esperanza a hasta 500,000 cubanos que buscan acogerse al "Ajuste Cubano"

Una decisión favorable podría abrir una nueva vía para miles de cubanos que llevan años en un limbo migratorio y buscan acceder a la residencia permanente en Estados Unidos

Video Reaparece Raúl Castro en medio de los rumores por su estado de salud: estás son las imágenes

Una jueza federal de Miami determinó este jueves que tiene jurisdicción para avanzar en una demanda que busca que Estados Unidos reconozca el derecho de hasta medio millón de cubanos a solicitar beneficios migratorios bajo la Ley de Ajuste Cubano, una decisión que los abogados del caso calificaron como una “victoria importante”.

La magistrada Jacqueline Becerra, del Distrito Sur de Florida, rechazó durante una audiencia la petición del Departamento de Seguridad Nacional ( DHS) para desestimar el caso y confirmó que el tribunal tiene facultades para continuar con el proceso. Sin embargo, concedió una semana a los abogados del gobierno para modificar su solicitud.

PUBLICIDAD

“La jueza decidió que tiene jurisdicción para proceder con el caso. Eso es lo más importante de todo”, dijo a la salida del tribunal el abogado Mark Prada, quien encabeza la demanda.

Una demanda que podría alcanzar a cientos de miles de cubanos

El caso comenzó con una demanda presentada por 992 ciudadanos cubanos que ingresaron a Estados Unidos a través de la frontera con México y buscan que las autoridades reconozcan su situación migratoria bajo la Ley de Ajuste Cubano.

Los demandantes forman parte de un grupo mucho más amplio de entre 500,000 y 600,000 cubanos que llegaron a Estados Unidos después de que terminara la política conocida como “Pies secos, pies mojados”, cancelada en 2017 por el entonces presidente Barack Obama.

Esa política permitía que los cubanos que lograran llegar a territorio estadounidense pudieran permanecer legalmente en el país bajo determinadas condiciones. Tras su eliminación, miles de cubanos comenzaron a ingresar por la frontera terrestre con México y quedaron en una situación migratoria distinta.

Ahora, los abogados buscan que el caso sea certificado como una acción colectiva de alcance nacional, lo que permitiría que una eventual resolución proteja también a otros cubanos que se encuentren en circunstancias similares.

Prada explicó que su objetivo es incluir a los cubanos que no cuentan con un documento conocido como parole, un permiso migratorio de carácter humanitario.

“Queremos aclarar que son elegibles para aplicar el Ajuste Cubano y que después cada persona individualmente persiga su aplicación”, explicó el abogado.

PUBLICIDAD

También buscan que quienes ya tienen una orden de deportación puedan solicitar la reapertura de sus casos ante un juez de inmigración.

¿Qué está en juego?

El punto central de la demanda será determinar si las autoridades migratorias procesaron y liberaron de manera incorrecta a estos cubanos en la frontera, cuando, según los abogados, legalmente les correspondía recibir el histórico beneficio migratorio asociado al Ajuste Cubano.

Promulgada en 1966 durante la presidencia de Lyndon B. Johnson, la Ley de Ajuste Cubano establece un procedimiento especial para que ciudadanos cubanos puedan solicitar la residencia permanente en Estados Unidos después de cumplir determinados requisitos.

La decisión de este jueves no significa que los demandantes ya hayan obtenido la residencia ni que todos los cubanos en situaciones similares sean automáticamente elegibles. El tribunal todavía deberá decidir si certifica la demanda como acción colectiva y, posteriormente, cuál sería el remedio legal aplicable.

La abogada Claudia Cañizares destacó la “impaciencia” de la comunidad cubana por la resolución del caso, al considerar que podría tener un impacto amplio. Según los abogados, la propia jueza pidió que el proceso avanzara con rapidez.

La demanda se desarrolla además en un momento de mayor presión migratoria bajo la administración de Donald Trump, que ha incrementado los arrestos de inmigrantes y reducido la concesión de ciertos permisos y beneficios migratorios.