null: nullpx
Coronavirus

EEUU enviará a México dosis de la vacuna contra el covid-19, informa canciller mexicano

El canciller Marcelo Ebrard no precisó cantidad ni marca, pero un informe previo dijo que Estados Unidos compartiría 2.5 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneza con México y 1.5 millones de dosis con Canadá. La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) aún no aprueba este antídoto y, por ende, no está usando las dosis que sí podrían utilizar sus vecinos.
19 Mar 2021 – 06:30 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Estados Unidos compartirá con México dosis de la vacuna contra el covid-19, informó este jueves el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. No precisó la cantidad ni la marca, pero un reporte previo de la agencia Reuters dijo que Estados Unidos evaluaba enviar 2.5 millones de dosis del antídoto de AstraZeneca a México y 1.5 millones de dosis a Canadá.

"Me consultan si es veraz que hay un acuerdo de vacunas con EU (Estados Unidos) en seguimiento a la conversación entre los presidentes (Andrés Manuel) López Obrador y (Joe) Biden. Sí, es correcta la información", escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

“El acuerdo con EU da prioridad a AstraZeneca para asegurar la segunda dosis de 870 mil adultos mayores a quienes se les aplicó en febrero”, añadió Ebrard en otro tuit. “Sería el mejor inicio de una amplia cooperación en vacunas”.

En la mañana del viernes ofrecerá los detalles del acuerdo que finiquitan los dos países vecinos, agregó.

Al ratificar la información la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que el envío de estas vacunas a México y Canadá se hace en calidad de “préstamo”.

“Nuestra principal prioridad sigue siendo vacunar a la población de Estados Unidos”, subrayó Psaki en su rueda de prensa diaria. Pero agregó que “garantizar que nuestros vecinos puedan contener el virus es un paso crucial, una misión crucial para poner fin a la pandemia”.

En Estados Unidos hay disponibles dosis de la vacuna de AstraZeneca, pero la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA en inglés) aún no ha dado luz verde a su uso de emergencia porque este laboratorio espera por los resultados de la fase III de sus ensayos para solicitar esta autorización.

Como en México y Canadá sí ha sido aprobada, el plan contempla que Estados Unidos 'preste' esa cantidad de dosis próximamente y que ellos las 'devuelvan' más adelante. En ese escenario, el presidente López Obrador había pedido "la ayuda y solidaridad" del gobierno del presidente Biden.

De acuerdo con el informe de Reuters, AstraZeneca ha producido millones de dosis en instalaciones de Estados Unidos y tendrá disponible 30 millones de dosis para inicios de abril.

¿Quid pro quo?

En anuncio del envío de vacunas coincide con las restricciones al tránsito terretre que desde este viernes aplicará México para actividades no esenciales en las fronteras del norte y sur hasta el 21 de abril.

"Para prevenir la propagación de covid-19, impondrá a partir del 19 de marzo de 2021 restricciones al tránsito terrestre para actividades no esenciales en su frontera norte y sur", detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores en redes sociales.

México y Estados Unidos tienen cerrada su frontera común para viajes no esenciales desde marzo de 2020 por la pandemia.

Hasta el momento, México no había anunciado este tipo de restricciones en la frontera sur con Guatemala, que no obstante permanece vigilada por militares desde 2019 para frenar las caravanas de migrantes centroamericanos.


En una videollamada estejueves, el presidente Biden le preguntó al presidente López Obrador Biden si se podía hacer más para ayudar a resolver el problema de la llegada masiva de inmigrantes a la frontera con Estados Unidos, reportó el diario The New York Times..

Las autoridades mexicanas también afirman que los esfuerzos por conseguir vacunas son independientes de las negociaciones sobre migración, y rechazan la idea de que haya habido un quid pro quo.

"Se trata de dos asuntos distintos", dijo Roberto Velasco, director general para la región de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en un comunicado, refiriéndose al compromiso entre los dos países sobre la migración y las vacunas.

El agradecimiento de Canadá

Por su parte, el primer ministro de la provincia canadiense de Ontario, Doug Ford, agradeció a Biden por su disposición para compartir vacunas. “Dios bendiga a Estados Unidos que vienen a rescatarnos”, señaló.

“Lo aprecio. Lo estábamos esperando. Es lo que hacen los verdaderos vecinos. Se ayudan unos a otros en momentos de crisis”, añadió.

Si bien la economía canadiense está estrechamente interconectada con la estadounidense, hasta ahora Washington no ha permitido la exportación de ni una sola de las cientos de millones de dosis de vacunas fabricadas en Estados Unidos, ante lo cual Canadá ha optado por acudir a Europa y Asia.

Las dificultades en la cadena de suministros de la vacuna han obligado a Canadá a aumentar el lapso entre la primera y la segunda aplicación hasta cuatro meses a fin de que todos puedan quedar protegidos más rápido con la dosis primaria. Esperan que todos los adultos reciban al menos una dosis antes de que concluya junio.

Recientemente, varios países europeos suspendieron la administración de la vacuna de AtraZeneca de modo preventivo debido a que se detectaron algunos casos de trombosis y el fallecimiento de una persona. Sin embargo, el regulador de la Unión Europea afirmó este jueves tras una investigación que es segura y que los beneficios de esta vacuna superan sus riesgos.

"El comité ha llegado a una conclusión científica clara: la vacuna es segura y efectiva", dijo en una conferencia de prensa el director ejecutivo de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA en inglés), Emer Cooke. "Sus beneficios protegiendo a las personas del covid-19 superan los riesgos asociados de muerte y hospitalización", agregó.

El comité determinó que la vacuna no está vinculada con un riesgo generalizado de trombosis o coágulos.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés