null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

"Voy adolorida": el testimonio de una embarazada de 9 meses que cruzó la frontera de noche tras semanas de viajar sola

Ella es una de los cientos de migrantes que cada noche cruzan en balsa desde la frontera con México hacia el poblado de Roma, en Texas. En las rústicas embarcaciones viajan niños solos e incluso familias enteras para llegar a Estados Unidos.
28 Mar 2021 – 09:01 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Cada día, cuando cae la noche, cientos de inmigrantes llegan en balsas a Roma, un pequeño pueblo de 10,000 habitantes en Texas ubicado en la frontera con México y que en las últimas semanas se ha convertido en el epicentro de la crisis migratoria en Estados Unidos.

Entre esos cientos de inmigrantes, Univision Noticias encontró a una joven embarazada de nueve meses que se aventuró a viajar sola durante dos semanas desde Honduras.

“Voy adolorida, espero que nos apoyen”, dijo la joven que no fue identificada, al bajar de la balsa con dolores.

Ella viajó con un grupo de familias en la balsa desde el poblado de Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas, un lugar dominado por el cartel del Golfo. Al pisar suelo estadounidense, todos decidieron hacer una oración para dar gracias.

Poco después se dirigieron hacia un camino para entregarse a la Patrulla Fronteriza, una escena que se repite cada noche desde hace semanas. Tras ser arrestados, buscan iniciar un proceso de asilo en EEUU.

Mejor en la noche

Durante estas últimas semanas, cuando el sol comienza a ocultarse, decenas de balsas comienzan a cruzar el río desde el lado mexicano, atestadas de personas y niños solos, todos en busca del sueño americano.

Muchos de ellos, desesperados y asustados, salen de las balsas mientras los coyotes les dan indicaciones. En promedio, según declaraciones de las autoridades a Univision Noticias, cada noche pasan entre 150 y 200 personas. Aparentemente, han elegido esta ruta porque justo en este punto, la corriente del río es muy lenta, no hay matorrales y eso les facilita poder pasar hacia EEUU.

Las autoridades estadounidenses dicen haber detectado más de 100,000 cruces ilegales de la frontera sur en febrero, la cifra más alta desde un período de cuatro meses en 2019.

El gobierno tenía bajo su custodia más de 16,000 menores el jueves, incluidos unos 5,000 alojados en instalaciones precarias del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés