null: nullpx
México

México reforma su sistema de pensiones por primera vez en más de 20 años

Con esta iniciativa del gobierno mexicano, que tendrá que ser aprobada por el Congreso, se aumentará en un 40% el ingreso de los pensionados.
22 Jul 2020 – 09:35 PM EDT
Comparte
Un adulto mayor usa mascarilla mientras caminan en la plaza central de San Gregorio Atlapulco en el distrito de Xochimilco en Ciudad de México, este miércoles 22 de julio de 2020. Crédito: Rebecca Blackwell/AP

El gobierno mexicano anunció este miércoles una reforma al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) con la meta de aumentar en 40% el ingreso de los jubilados gracias al compromiso de los patrones de incrementar en más del doble sus aportaciones.

La iniciativa también crecería de 34% al 82 % la cobertura de trabajadores con una pensión garantizada y elevaría de 56% a 97% el número de mexicanos activos con derecho a una, expuso el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

La nueva normativa reduciría el requisito de 1,250 semanas (25 años) de cotización a solo 750 semanas (15 años) para el derecho a una pensión garantizada.

También incrementaría la aportación total a la pensión de 6,5% a 15% sin aumentar la cuota de los trabajadores.


Esto ocurrirá porque la aportación patronal se eleva de 5,15% a 13,87% mientras que la del Estado se modifica para solo beneficiar a quienes ganan hasta cuatro salarios mínimos.

"En un periodo de ocho años los patrones van a incrementar en 2,7 veces lo que ellos aportan para el retiro de los trabajadores, la aportación que hace el Estado mexicano en este rubro no va a cambiar", detalló Herrera.

Esta será la primera reforma al sistema de pensiones desde 1997, cuando se crearon las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), un sistema privado en el que trabajadores, empresarios y gobierno aportan para la jubilación.

Incluso la Asociación Mexicana de Afores destacó en un comunicado que la reforma permitirá "corregir" algunas deficiencias de un modelo vigente desde hace 23 años.

Cargando Video...
Frida Kahlo les recuerda a los mexicanos que la mascarilla los protege del covid-19


Sin embargo, en México solo uno de cada 4 adultos mayores recibe una jubilación contributiva, un hecho que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha vinculado con la privatización.

Estima, además, que 80,000 mexicanos alcanzarán la edad de jubilación en 2022, pero 7 de cada 10 no acumularán las 1,250 semanas de cotización necesaria.

Cuando un trabajador se retira en México, solo recibe un promedio de 30% de su sueldo, advirtió este miércoles el senador Carlos Aceves, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El representante de los trabajadores reconoció que la reforma se queda corta, pero es realista.

"No es lo suficiente, pero es lo que en este momento se puede hacer, porque aparte de todo tenemos además la pandemia y no es un momento muy apropiado, cuando se están haciendo tantos gastos", argumentó el legislador.

Asimismo, señaló que "la lucha de las y los trabajadores no termina para mejorar las pensiones" y advirtió que los sindicatos no volverán a esperar dos décadas para mejorar las pensiones.

La iniciativa se enviará al Congreso para someterla a votación.

Los representantes del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda) en el Senado, Ricardo Monreal, y en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, coincidieron en que la reforma es el primer paso para "corregir la herencia del periodo neoliberal".

También destacaron el liderazgo de Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien impulsó la propuesta.

"Esta es una muestra fehaciente, clara, de ese compromiso y de esa dimensión social del empresariado mexicano, creo que esto es enormemente relevante", aseguró Salazar.

A través de un comunicado, el CEE, la mayor patronal del país, aseveró que la reforma "permitirá ingresos en la vejez por arriba de la línea de bienestar".

"Bajar el requisito para iniciar en 750 semanas hará elegibles a la pensión mínima a la mayoría de los trabajadores, lo que vuelve al sistema una red de protección efectiva", expresó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió al Congreso a aprobar la reforma para evitar una crisis de las finanzas.

"Si esa reforma no se corrige, al pensionarse los trabajadores recibirían menos de la mitad de su salario, esto seguiría agravando con el tiempo, nosotros no padeceríamos mucho por esa mala reforma, pero hacia adelante habría crisis", indicó.

Todos de acuerdo

La reforma presentada recibió un aplauso unánime y nada habitual de empresarios, partidos políticos y analistas.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, quien suele ser muy beligerante contra López Obrador, calificó la propuesta de "gran noticia" porque "pone al trabajador en el centro".

"Este paso tan importante que se está dando en un tema tan sensible y complejo habla de las oportunidades que da el diálogo, hacemos votos para que pueda extrapolarse a otros asuntos", dijo.

Las tensiones entre López Obrador y los empresarios se han acentuado durante la crisis del coronavirus, con una caída prevista de más del 7 % del PIB, dado que el plan del presidente es aumentar la austeridad en lugar de impulsar incentivos para empresas.

Dicha reforma también recibió un apoyo generalizado por parte de los partidos políticos de oposición.

El líder del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aplaudió el nuevo sistema por "reducir las semanas de cotización" y reivindicó que esta era una propuesta hecha por su partido.

"La reforma presentada es buena porque sube el ahorro de la economía y la pensión que los trabajadores recibirán en el futuro", comentó a EFE la directora de análisis económico-financiero de Banco Base, Gabriela Siller, quien, sin embargo, advirtió que "no es un buen momento" para su aplicación debido a la caída económica.

La Bolsa Mexicana de Valores avanzó este miércoles un 1,53 % en su principal indicador, impulsada por la reforma al sistema de pensiones.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés