null: nullpx
México

México recuerda a los 137 muertos de la explosión del oleoducto de Pémex

Autoridades y familiares de las víctimas conmemoraron este sábado el primer año de la explosión de un oleoducto en Tlahuelilpan, al norte de la Ciudad de México. Al acto no asistió altos representantes del gobierno federal
18 Ene 2020 – 03:59 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Tras "un año de los lamentables acontecimientos ocurridos el 18 de enero de 2019 en Tlahuelilpan, estado de Hidalgo, el Gobierno de México expresa su respeto y solidaridad con las familias y la memoria de las personas fallecidas", declararon las autoridades en una esquela publicada en la prensa.

En el texto, el Gobierno federal hizo un llamado a refrendar "el compromiso de restaurar los lazos y valores comunitarios, así como las redes de apoyo mutuo" y publicó los nombres y apellidos de los 137 fallecidos en la tragedia.

Asimismo, cargos intermedios del Gobierno federal y estatal realizaron una ofrenda floral junto a familiares de las víctimas en el lugar de la tragedia durante un acto oficial conmemorativo, al que no asistió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ni el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad.

"Esta situación es la más triste que hemos padecido en el Gobierno", expresó en el acto Diana Álvarez Maury, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación de México.

Asimismo, subrayó que esa tragedia, que afectó a muchas personas en situación de pobreza, evidenció que a México le urge "saldar muchos rezagos históricos".

El coordinador nacional de Protección Civil, David León Moreno, agradeció la labor de soldados, bomberos, médicos y enfermeras durante la tragedia y se comprometió con "seguir trabajando entorno a la prevención" de desastres.

El pasado jueves, el alcalde de Tlahuelilpan, Juan Pedo Cruz, explicó a Efe que el único apoyo que han recibido las víctimas y sus familiares son "algunas becas" por parte del Gobierno del céntrico estado de Hidalgo y algunos programas sociales del Ejecutivo federal.

La explosión se produjo cuando centenares de vecinos aprovechaban una fuga en un oleoducto para sustraer gasolina, justo después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador hubiera declarado el combate frontal contra esta práctica, conocida en el país como "huachicoleo".

En 2018, según el Gobierno, los 'huachicoleros' hurtaron lo equivalente a 20 millones de barriles de petróleo, mientras que en 2019 ese número se redujo a poco más de 1.8 millones, según cifras oficiales.

En fotos: la ardua búsqueda de restos de las víctimas de la explosión de un ducto de combustible en México

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés