null: nullpx
Andrés Manuel López Obrador

México podría vencer a EEUU en la guerra comercial, pero sería una victoria "pírrica", dice López Obrador

AMLO insistió que no quiere la guerra y su gobierno mantendrá relaciones con todos los países, pero no mencionó el plazo ni ofreció detalles sobre cómo reduciría el número de migrantes que pasan por la frontera con Guatemala.
18 Jun 2019 – 8:58 PM EDT

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo este lunes que su país podría ganar una guerra comercial con Estados Unidos, pero que es una guerra que no quiere porque le costaría un precio demasiado alto.

En el auditorio de la Escuela Militar de Enfermería de la Secretaría de la Defensa Nacional, López Obrador se reunió con oficiales para coordinar el resguardo de la frontera con Guatemala en un intento por cumplir con el acuerdo migratorio a principios de este mes con EEUU.

López Obrador calificó el pacto como positivo porque, dijo, eliminó la amenaza del presidente Trump de aranceles generales sobre las exportaciones mexicanas a Estados Unidos si el gobierno no redujera de manera significativa el flujo de solicitantes de asilo con destino a EEUU.

AMLO insistió en que México podría superar un conflicto comercial con su vecino del norte.

"Vamos a tener buenos resultados ( con el despliegue de la Guardia Nacional) y esto nos aleja de la amenaza de iniciar una guerra comercial que no es aconsejable, porque podríamos ganarla pero no queremos la guerra ", dijo López Obrador.


El acuerdo migratorio que México estableció el pasado 7 de junio con Estados Unidos compromete al gobierno mexicano a contener el número de migrantes en su mayoría centroamericanos dentro de los 45 días.

Sin embargo, Trump ha condiderado revivir la amenaza arancelaria si determina que los esfuerzos de México son insuficientes.

López Obrador no mencionó el plazo ni ofreció detalles sobre cómo reduciría el número de migrantes, pero dijo que una guerra comercial con Estados Unidos sería económicamente perjudicial.

"Sería como ganar una batalla pírrica", dijo, " pero quedan muchos elementos en el terreno, donde a pesar del triunfo, queda muy debilitada nuestra fuerza".

AMLO insistió que no quiere la guerra y su gobierno mantendrá relaciones con todos los países, pero en especial con "mantener una buena relación con el gobierno de EEUU, con el presidente Donald Trump y de manera muy sublime y fraterna unas estrechas relaciones con el pueblo de Estados Unidos".

En fotos: Decenas de migrantes centroamericanos esperan en la frontera de México con Arizona para solicitar asilo

Loading
Cargando galería
Publicidad