null: nullpx
México

Las explicaciones y las reacciones a los 4 puntos del acuerdo que evitó el choque comercial entre México y EEUU

El acuerdo celebrado entre México y EEUU generó jubilo y alivio en esferas gubernamentales a ambos lados de la frontera. También hubo unas cuantas críticas de quienes aseguran que hace falta conocer en detalle los compromisos y hasta el temor de que México se convierta en un guardián de la frontera sur.
8 Jun 2019 – 4:00 PM EDT

México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo este viernes para reducir el flujo de migrantes centroamericanos que llegan a la frontera binacional para pedir asilo al gobienro estadounidense, razón por la cual el presidente Donald Trump suspendió de manera indefinida la aplicación de aranceles a todos los productos de origen mexicano que entren a territorio estadounidense a partir del día lunes.

Los diálogos se desarrollaron después de que el presidente Donald Trump anunció la posible imposición de aranceles del 5% a los productos que entren al país originarios de México en caso de no tomar medidas necesarias para frenar la migración ilegal. Los representantes de ambas naciones negociaron desde el miércoles a contrarreloj en Washington evitando así iniciar una guerra comercial.

Este sábado el presidente estadounidense escribió en un mensaje en su cuenta Twitter: "¡Todos están muy entusiasmados con el nuevo trato con México!" y agradeció al presidente Mexicano Andrés Manuel López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard junto a los representantes estadounidenses por "trabajar tanto y tan duro" para lograr un acuerdo sombre inmigración.



El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, ratificó, que “no habrá aplicación de tarifas por parte de EEUU el lunes. Gracias a todas las personas que nos han apoyado dando cuenta de la grandeza de México”. En la rueda de prensa dada a conocer por el Canciller y en la declaración presentada por el Departamento de Estado destacan cuatro puntos esenciales del acuerdo.



Los cuatro puntos, explicados:

En la 'zona cero' de la frontera: así es un día en el lugar donde llegan más familias migrantes

Loading
Cargando galería
Publicidad