null: nullpx
Inmigración

Hallan a casi 800 migrantes centroamericanos hacinados en 4 tráileres en el sur de México

En cada unidad de transporte viajaban cerca de 200 personas hacinadas que fueron detenidas por las autoridades mexicanas en el estado de Veracruz. Aunque las autoridades no han precisado sus nacionalidades, reportes de medios locales indican que son centroamericanos, guatemaltecos en su mayoría, y que 368 del total son niños menores de 8 años.
16 Jun 2019 – 4:41 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Un total de 791 migrantes indocumentados fueron interceptados dentro de cuatro tráileres el sábado en el estado mexicano de Veracruz, y posteriormente detenidos por personal del Instituto Nacional de Migración ( INM), de la Policía Federal y de la Guardia Nacional.

Autoridades federales aseguraron que se trata de “un hecho sin precedentes en la historia del Instituto Nacional de Migración en la entidad e incluso en el país, porque no hay registro de un operativo de tal cantidad de personas”.

Detallaron que los operativos se aplicaron en el kilómetro 17 de la autopista La Tinaja-Acayucan y en el crucero de Sayula, y que en cada caja de las unidades de transporte viajaban cerca de 200 personas hacinadas, por lo que el Grupo Beta activó los protocolos para salvaguardar su salud y trasladarlas a la estancia en Acayucan.

Aunque las autoridades no precisaron sus nacionalidades espefícas, una fuente dijo a la AFP en condición de anonimato que 270 del total de migrantes tenían 6 y 7 años; y que 98 tenían de cero a 5 años.

Según esa misma fuente, los detenidos son 413 guatemaltecos, 330 hondureños y 39 salvadoreños.

También aseguró que de seis a ocho personas habían sido detenidas por tráfico de personas.


El INM precisó que habrían pagado entre 3,000 y 3,500 dólares por el traslado al norte del país.

La documentación del contenido de las cajas decía que llevaban verduras a Veracruz. El equipo de refrigeración de uno de los tráileres se descompuso y los migrantes rompieron la puerta de la caja porque sentían que se asfixiaban.


Elementos del Grupo Beta, de apoyo a migrantes, arribaron al lugar para atender con agua y alimento a los indocumentados, quienes fueron enviados a la estancia migratoria de Acayucan, con capacidad para albergar a 900 personas.

El estado de Veracruz es paso obligado de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos, debido a que se ubica en el Golfo de México y colinda con entidades en el sur de la Unión Americana y el norte de México. Pero la región está dominada por carteles del narcotráfico que se disputan el trasiego de drogas y el control territorial, que incluye el cobro de piso a empresarios y el tráfico de personas.

Los migrantes cruzan el territorio mexicano rumbo a la Unión Americana, pero durante la travesía están expuestos a robos, extorsiones, secuestros e incluso asesinatos por parte de bandas criminales, así como a abusos de autoridades corruptas.

Desde octubre de 2018 miles de migrantes han integrado caravanas, un fenómeno más visible y que ha causado choques diplomáticos entre naciones. La decisión de viajar en caravana, además de lograr más visibilidad, es sobre todo por seguridad.

La detención de los migrantes tiene lugar en un momento en el que México vive una crisis migratoria y para resolverla alcanzó un acuerdo el 7 de junio con Estados Unidos.

En virtud de este acuerdo México tiene 45 días para reducir el flujo migratorio que atraviesa su territorio con destino a Estados Unidos o, de lo contrario, se deberán considerar otras medidas.

México ha propuesto un plan de desarrollo para Centroamérica que ya cuenta con el apoyo de países como Alemania y España.

En fotos: Decenas de migrantes centroamericanos esperan en la frontera de México con Arizona para solicitar asilo

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés