México repatrió este sábado a El Salvador los restos de Victoria Esperanza Salazar, la migrante fallecida tras ser sometida y asfixiada por cuatro policías de Tulum que fueron acusados por su muerte.
Restos de Victoria Salazar, la migrante muerta a manos de policías mexicanos, ya se encuentran en El Salvador
Imágenes de las autoridades mexicanas y salvadoreñas mostraron el ataúd blanco en el que fueron repatriados los restos de Victoria Esperanza Salazar, primero al ser trasladados al aeropuerto en México y luego cuando funcionarios los revisaron a su arribo a El Salvador. Salazar sufrió fracturas de varias costillas, la columna vertebral y el cuello a manos de cuatro policías mexicanos.

Imágenes de las autoridades mexicanas y salvadoreñas mostraron el ataúd blanco en el que fueron repatriados los restos de Salazar, primero al ser trasladados al aeropuerto en México y luego cuando funcionarios los revisaron a su arribo a El Salvador.
#CasoVictoriaSalazar | El Presidente de la República, @nayibbukele, exigió justicia en este caso y pidió la aplicación de sanciones drásticas a los involucrados en el asesinato de Victoria Salazar, el pasado sábado 27 de marzo en Tulum, Quintana Roo, México. pic.twitter.com/xQlu0ovLvu
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) April 3, 2021
Salazar era una madre de 36 años que se encontraba con estatus de refugiada en México y trabajaba limpiando hoteles en el turístico estado de Quintana Roo. Falleció a fines de marzo a manos de cuatro policías tras ser detenida luego de un presunto altercado con un vendedor de víveres.
En un caso que recuerda el del afroestadounidense George Floyd en Estados Unidos, el encuentro de Salazar con la policía terminó siendo fatal. De acuerdo con el reporte médico, los policías la sometieron, asfixiaron y le fracturaron la columna vertebral y el cuello. Además, ignoraron sus gritos de auxilio por varios minutos. Los cuatro agentes, tres hombres y una mujer, fueron acusados de feminicidio.
"La Policía Nacional Civil ha apoyado en las gestiones de repatriación y el traslado de los restos mortales de Victoria Salazar para el lugar donde serán las exequias fúnebres", escribió la Secretaría de Prensa de la Presidencia de El Salvador en Twitter.
Los restos partieron de México junto a su madre, Rosibel Arriaza, y sus dos hijas de 15 y 16 años. La abuela pidió hace dos días al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que le otorgue asilo a sus dos nietas. "Tengo miedo de que les pase algo a mis niñas en México y tampoco quiero traerlas a El Salvador. Quiero pedirle al presidente Biden que me ayude... y que dé refugio a mis nietas en Estados Unidos", dijo Arriaza a la agencia de noticias AFP a través de una llamada telefónica.
Ni la familia ni las autoridades han precisado a dónde será trasladado el féretro con el cuerpo. Su familia es originaria del departamento occidental de Sonsonate.
Su familia sí ha pedido que su muerte no quede impune, llamado al que se sumó el gobierno salvadoreño. "Nuestros equipos consulares y de asistencia humanitaria han estado trabajando desde el primer momento para garantizar que este caso no quede en la impunidad", remarcó la Secretaría de Comunicaciones.
Con infomación de AFP.
Mira también:















