null: nullpx
Logo image
Perú

Machu Picchu cierra indefinidamente debido a las protestas en Perú y cientos de turistas quedan varados

Además del sitio turístico, el gobierno precisó que también cerró el Camino Inca que conduce hasta el afamado lugar, donde se cree que al menos 400 personas -en su mayoría extranjeros- se encuentran varados.
Publicado 21 Ene 2023 – 05:46 PM EST | Actualizado 21 Ene 2023 – 07:02 PM EST
Comparte
Cargando Video...

El gobierno de Perú cerró indefinidamente Machu Picchu, el punto neurálgico del turismo nacional, debido a las fuertes protestas que se están desarrollando contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso.

"Se ha dispuesto el cierre a la red de caminos inca y a la llaqta (ciudadela) de Machu Picchu ante la coyuntura social y en salvaguarda de la integridad de los visitantes", informó en un comunicado el Ministerio de Cultura de Perú.

Además del sitio, el gobierno precisó que también cerró el Camino Inca que conduce hasta el afamado lugar, donde se cree que al menos 400 personas -en su mayoría extranjeros- se encuentran varados.

La dependencia señaló que los visitantes que hayan adquirido sus boletos de ingreso “podrán utilizarlos hasta un mes después de concluidas las protestas o, de lo contrario, se brindarán las facilidades para la devolución de lo pagado”.

Apenas el jueves pasado, el gobierno había suspendido el servicio ferroviario desde la ciudad de Cusco, debido a daños en las vías hechos supuestamente por manifestantes.

Turistas ya habían sido rescatados

El ministro de Turismo, Luis Fernando Helguero, dijo el viernes que, imposibilitados de tomar la ruta del tren, algunos turistas habían decidido caminar hasta Piscacucho, a pesar de ese camino toma seis horas de recorrido “y pocos pueden hacerlo”.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el gobierno tiene que analizar qué hacer con turistas en Machu Picchu. En diciembre, las autoridades tuvieron que rescatar a cientos de ellos que llevaban varios días deambulando por la zona.

Debido a las manifestaciones que han azotado al país durante las últimas semanas, de 2,000 visitantes que podían ingresar al día, solo 500 podían hacerlo recientemente, según informó la Cámara de Comercio de Cusco.

Cierran locales comerciales

Machu Picchu, una ciudadela inca del siglo XV situada en la cordillera de los Andes, fue nombrada una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo en 2007.

Su popularidad es tal que la suelen visitar alrededor de un millón de personas al año, lo cual provoca que la economía local se base, directa e indirectamente, en dicha atracción.

No obstante, el contexto social ha hecho mella también en este sector económico, luego de que el Frente de Defensa de los Intereses de Machu Picchu anunciara el inicio de un paro indefinido, lo que provocó el cierre de todos los locales comerciales para exigir la renuncia de Boluarte.

Decenas de muertos

Las manifestaciones, que han polarizado aún más a la sociedad peruana, exigen nuevas elecciones y la dimisión de Boularte, quien se ha negado a hacerlo.

Las protestas violentas han dejado por lo menos 46 muertos.

Este sábado, las autoridades anunciaron que otra persona había fallecido tras las manifestaciones en Puno, donde las protestas provocaron incendios en comisarías de policía.

Al menos 58 personas han resultado heridas en las manifestaciones, cuyas últimas expresiones bloquearon carreteras, provocando que la policía disparara gases lacrimógenos en Lima.

Inestabilidad política y social

A principios de esta semana, tras negarse otra vez a dimitir, Boluarte les pidió a los peruanos que sus protestas fueran pacíficas.

Tras años de inestabilidad política, las protestas callejeras regresaron cuando el expresidente Pedro Castillo fue arrestado en diciembre por intentar disolver el Congreso.

Castillo está siendo acusado de rebelión y conspiración, algo que él ha negado e insiste que sigue siendo el presidente legítimo del país.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés