La opaca respuesta del gobierno de AMLO a la violencia en México: más de 50,000 homicidios en lo que va del sexenio

Este martes, durante su mensaje por el segundo informe de su gestión, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “ya no manda la delincuencia organizada como antes” en el país, aunque aceptó que los homicidios se han incrementado, sin que su estrategia de seguridad genere buenos resultados.

Video México rompe su propio récord mensual de homicidios

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó su segundo informe de gobierno este martes. Durante su mensaje, el mandatario aceptó que, si bien hubo reducción en las cifras sobre delitos del fuero común, los referentes al crimen organizado, homicidio doloso y extorsión se incrementaron en un 7.9% y 12%, respectivamente.

A pesar de que López Obrador aseguró que “ya no manda la delincuencia organizada como antes” y que “ya no hay torturas, desapariciones ni masacres”, desde que asumió el poder el pasado 1 de diciembre de 2018, con promesas de transformaciones profundas para el país que le hicieron construir una popularidad histórica del casi 80%, los homicidios no solo no han disminuido, sino que se han incrementado considerablemente.

PUBLICIDAD

En los primeros 18 meses de gobierno de AMLO, se han registrado 53,628 asesinatos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); 12,615 más que los notificados en los dos primeros años del sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando se reportaron 41,013.

Tan solo en 2019 hubo 35,588 homicidios convirtiéndose en el año más violento en la historia de México. Sin embargo, el promedio de asesinatos diarios registrados hasta la primera mitad de este caótico 2020, hacen creer que para cuando concluya será acreedor a ese lamentable galardón.

Este es el contexto de México respecto al incremento homicidios durante lo que va del sexenio: