null: nullpx

La muerte de cada día: dos fallecidos más en las protestas de Venezuela

Las manifestaciones contra el presidente Nicolás Maduro ya suman 29 víctimas, mientras otras 1,289 personas han sufrido heridas y 437 han sido detenidas.
27 Abr 2017 – 8:13 PM EDT

CARACAS, Venezuela.- Dos personas más han muerto este miércoles en una nueva jornada de protestas contra la gestión del presidente Nicolás Maduro y que reclaman la inmediata convocatoria a elecciones, la liberación de los presos políticos y el reconocimiento de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, por parte de los poderes públicos controlados por el chavismo.

Juan Pablo Pernalete, de 20 años, falleció en la urbanización Altamira de Caracas, al recibir el impacto de una bomba lacrimógena en el pecho, según informó el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho.


El gobernador del estado andino de Táchira, también confirmó la muerte de Efraín Sierra, de 28 años, quien habría recibido un impacto de bala en el estómago en circunstancias no aclaradas.

La tercera víctima es Christian Ochoa, quien pereció el martes por la noche luego de ser alcanzado el lunes por un proyectil mientras participaba en las protestas realizadas ese día en la ciudad de Valencia.

De acuerdo a cifras oficiales de la Fiscalía, con ellos suman 29 las víctimas fatales de los disturbios y manifestaciones que comenzaron a principios de mes, convocadas por la oposición luego de que los magistrados oficialistas del Tribunal Supremo de Justicia aprobaron una sentencia que desconoce las atribuciones del Parlamento. En tanto, otras 1,289 personas han sufrido heridas y 437 han sido detenidas.

Mientras la tensión sigue escalando en las calles de las principales capitales del país, la posibilidad de una salida política a la crisis se aleja cada vez más.


Las partes en disputa siguen sin reconocerse y pese a que la mayoría de las víctimas han perecido por causa de la represión de los cuerpos de seguridad del Estado, el gobierno de Maduro insiste en achacar la responsabilidad de la violencia a un supuesto plan conspirativo de la “derecha fascista” que pretende derrocarle.

La oposición, reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sigue firme en su posición de mantener la movilización en las calles y han convocado para este jueves una nueva protesta en Altamira, Caracas, justo en el lugar donde pereció este miércoles el joven Pernalete.

Ante la gravedad del conflicto, una mayoría de 19 de los 34 países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA) votar a favor de convocar una reunión urgente de cancilleres para tratar el asunto. Como respuesta, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció este miércoles que el gobierno de Caracas iniciará los trámites para retirarse del organismo continental, un proceso que tendrá una duración total de 24 meses.


Las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, que solían agrupar a la clase media venezolana, se han extendido a las barriadas populares del país, donde el chavismo ha perdido su capacidad de contener el descontento han provocado la escasez generalizada de alimentos y productos de primera necesidad, la inflación y la inseguridad ciudadana.

En los zonas más humildes de Caracas es donde han tenido lugar los saqueos a comercios de alimentos y los episodios más letales de las protestas. Solo la noche del 20 de abril, murieron al menos 18 personas en la parroquia caraqueña de El Valle durante un disturbio generalizado que acabó con tres decenas de negocios de alimentos saqueados y en el que, se presume, participaron las bandas criminales que controlan la zona.

GALERÍA ACTUALIZADA: Las máscaras que protegen los rostros de los manifestantes en Venezuela

Loading
Cargando galería



Publicidad