null: nullpx
Kamala Harris

"Hay que entender por qué la gente se va de sus países": Kamala Harris en México

Kamala Harris y AMLO encabezaron el acto donde se firmó el memorándum con el que se comprometieron a compartir información en materia migratoria. Tras su primera visita a México, la vicepresidenta publicó en Twitter que ambas economías "están atadas" y que "dependen una de otra".
8 Jun 2021 – 04:36 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que los gobiernos de México y Estados Unidos firmaron un acuerdo de entendimiento para la cooperación internacional en materia de migración.

"Concluye reunión del Presidente López Obrador y la Vicepresidente Kamala Harris. Se abordaron la economía y el diálogo de alto nivel, cooperación para la seguridad, desarrollo en el sur de México y Centroamérica. Fue un encuentro muy exitoso!!", tuiteó el canciller.

Por su parte, la Secretaría de Economía de México publicó en la misma red social que "con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta, Kamala Harris como testigos de honor, el canciller Marcelo Ebrard y el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos John S, Creamer, firmaron el memorándum de entendimiento".

En una rueda de prensa, Harris se defendió de las críticas que han señalado que aún no ha viajado a la frontera y afirmó que visitar México y Guatemala le ha permitido ver las causas de raíz del problema.

"Si tenemos que atender los problemas que enfrenta la frontera sur en Estados Unidos. Tenemos que poder combatir las causas de raíz, hay que entender por qué la gente se va de sus países. Nadie quiere huir de su país", comentó. " El problema no se resolverá con una visita de dos días, este trabajo es un trabajo que se debe hacer con un compromiso sabiendo que nada de lo que podemos hacer se resolverá de la noche a la mañana".

A la pregunta sobre por qué había dicho en Guatemala a los posibles inmigrantes que no hicieran el viaje, la vicepresidenta dijo que había que entender la capacidad real del sistema migratorio de EEUU, aunque reiteró que atender las causas de raíz y dar un enfoque "humano" a los inmigrantes es una prioridad.


Sobre las familias que aún no han sido reunidas, separadas bajo la administración Trump bajo una política que calificó como "cruel", la vicepresidenta insistió en que reunirlos es una prioridad para el gobierno de Biden. "Continuaremos con ese trabajo".

Harris también destacó el papel de las mujeres para sacar adelante a los hijos. "Una madre es capaz de soportar cualquier abuso por su familia".

"La reunión entre ambos mandatarios se traduce en avances como la puesta en marcha de nuevos mecanismos de cooperación económica de alto nivel; el fortalecimiento y atracción de inversión extranjera a México; la atención a las causas estructurales de migración en la región; la protección de derechos humanos, particularmente de las personas migrantes; y el impulso de los derechos laborales en México y Estados Unidos", dijo el gobierno de México en un comunicado tras el encuentro.

Kamala Harris, por su parte, señaló en su cuenta de Twitter que "Estados Unidos y México comparten historia y familia. Nuestras economías están atadas y nuestra seguridad depende una de otra. Estoy aquí en la Ciudad de México para renovar la importante asociación de nuestra nación con México".

Por la mañana, durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, Ebrard señaló que el documento firmado este martes consiste en la forma de intercambiar "experiencias y propuestas".

Añadió que durante la reunión relámpago no se hablaría sobre el incremento de elementos de seguridad para contener la migración hacia Estados Unidos, que sería en otra visita en la que abordarán el tema. "Lo que hoy es el foco de atención es cómo atender las causas que originan la migración", apuntó.

Por su parte, López Obrador señaló que "ya hemos estado hablando para que de manera conjunta para que con la cooperación, el desarrollo y la seguridad tengamos una respuesta al fenómeno migratorio que es un problema de carácter social que se desarrolla en México y centroamérica por necesidad. Nadie deja sus comunidades por gusto. Hay que trabajar en las causas".

Posterior al encuentro AMLO-Kamala se realizó una reunión de una comitiva de siete representantes de México y siete de Estados Unidos entre los que se encuentra la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero y Michael Fox, asistente del especial presidente Joe Biden y jefe del gabinete adjunto de Harris.

Al concluir las reuniones oficiales, López Obrador realizaró un recorrido con Harris por el Palacio Nacional para mostrarle parte de los tesoros artísticos que guarda la sede presidencial de México.

Visita relámpago

El lunes por la noche, Kamala Harris, aterrizó en la capital mexicana, luego de visitar Guatemala, con el objetivo de lograr acuerdos migratorios, fronterizos y asegurar compromisos para una mayor cooperación e inversión económica con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La visita se produjo en un momento político tenso tras los comicios del domingo en México en el que el partido gobernante perdió parte de su poder en el Congreso y la capital mexicana, aunado a la presión política en EEUU para detener el flujo de migrantes.

La región vive una ola migratoria sin precedentes recientes y en los últimos años se han producido varias caravanas de centroamericanos que huyen de sus países hacia México y Estados Unidos.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) de Estados Unidos, en abril pasado fueron detenidos 1 78,120 indocumentados en la frontera con México, la cifra más alta para ese mes desde el 2000.

"Queremos mantener una muy buena relación con el Gobierno de Estados Unidos, se ha portado muy bien el presidente Biden", dijo el lunes Andrés Manuel López Obrador, previo al encuentro.

Según el mandatario, los países están "trabajando bien" y por eso se produce la visita de Harris, quien llegó este lunes en la noche a México desde Guatemala para una visita de menos de 24 horas.

Actualmente, Estados Unidos tiene un programa de 4,000 millones de dólares para Centroamérica para impulsar el desarrollo mejorando la seguridad, combatiendo la corrupción y reduciendo la pobreza.

Mientras tanto, México busca ampliar su programa estrella de reforestación y su plan de becas y aprendices para jóvenes, que ya se aplican en Honduras, El Salvador y Guatemala aunque con una inversión limitada.

A mediados de marzo México desplegó a miles de agentes de seguridad y funcionarios la frontera sur con el pretexto de frenar el coronavirus. El hecho desató críticas porque si bien desde marzo de 2020 los cruces fronterizos en la frontera norte estaban muy restringidos, era la primera ocasión durante la pandemia con medidas claras en la frontera sur.

Se desconoce si durante la reunión se negociará también un incremento de las fuerzas de seguridad. Se espera también que se traten otros asuntos como el envío de vacunas anticovid a México o la reapertura de la frontera, indispensable para recuperar la normalidad comercial.

De hecho, el pasado jueves el presidente mexicano agradeció por teléfono a Harris el envío de un millón de vacunas de Janssen desde Estados Unidos, que se aplicarán en municipios de la frontera norte.

Harris en Guatemala: "No vengan a Estados Unidos"

El lunes, en Guatemala, Harris, sostuvo una serie de encuentros y detalló en una rueda de prensa que su Gobierno implantará varias medidas con el objetivo de reducir la migración irregular desde Guatemala, incluida la creación de un ente trasnacional que luche contra la corrupción y la inversión de empresas privadas de EEUU en las zonas más pobres del país.

" No vengan a Estados Unidos, no vengan", indicó la vicepresidenta durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno guatemalteco, para desalentar a los migrantes de ir de manera irregular a Estados Unidos.

Harris llegó el domingo por la noche a Guatemala y durante la mañana de este lunes se reunió con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, para abordar diversos temas.

Por la tarde, la funcionaria estadounidense se reunió con alrededor de 20 miembros de la sociedad civil en una universidad privada, antes de partir a México por la noche.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés