null: nullpx
Nayib Armando Bukele Ortez

Bukele justifica remoción de jueces en El Salvador y Kamala Harris advierte: EEUU "debe responder"

El presidente salvadoreño dijo que le pareció "extrañísimo" la condena generalizada a la destitución de cinco magistrados y el fiscal general por parte del nuevo Congreso bajo su dominio. La vicepresidenta Kamala Harris dijo que el "parlamento actuó para socavar al más alto tribunal de la nación" y EEUU "debe responder".
5 May 2021 – 09:43 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se reunió este martes con el cuerpo de representantes diplomáticos de la ONU, OEA y la Unión Europea para dar su versión sobre las destituciones de jueces de la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general. El encargado de la embajada de Estados Unidos no participó.

El nuevo Congreso salvadoreño, dominado por aliados del presidente, destituyó el sábado a los cinco magistrados constitucionalistas de la Corte Suprema de Justicia acusándolos de decisiones "arbitrarias" y al fiscal general, Raúl Melara, por considerarlo cercano a la oposición. La misma noche eligieron y juramentaron a los sucesores.

Esta decisión generó una ola de críticas a nivel internacional y secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó su "seria preocupación" y señaló que el fiscal general es "un socio efectivo" de Washington en la lucha contra la corrupción y el crimen.


En cadena nacional de radio y televisión, Bukele hizo un recuento de los acontecimientos del sábado del 1 de mayo y mostró su asombro por las condenas internacionales que lo calificaron el hecho como un grave golpe a la democracia.

“Hubo condenas sobre lo que pasó el sábado, y me parece extrañísimo de verdad, no nos esperamos en ningún momento una condena internacional, y no porque fuéramos ingenuos, sino porque no había nada que condenar”, dijo el mandatario.

Bukele destacó la ausencia del encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, Brendan O´Brien, al frente de la sede diplomática desde el pasado mes de enero, “que no escucha nuestra versión”.

“No sé porque no vino, pero me preocupa porque cuando uno solo tiene información de un lado lo más seguro es que se equivoque en su conclusión", agregó.

UE: "Fue chocante" la destitución de magistrados

En su prolongada exposición transmitida en la cadena nacional de radio y televisión, Bukele les dijo a los diplomáticos que, si no escuchan la versión el gobierno, de seguro están escuchando lo que dice la oposición; “si no están de acuerdo con mi argumento de que están equivocados, cuando menos están parcializados”, manifestó.

El mandatario señaló que cuando habla de la oposición no se refiere a los partidos Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el exguerrillero Frente Farabundo Martí (FMLN), que han gobernado el país las últimas tres décadas y después de las elecciones del 28 de febrero quedaron con una minina representación en el congreso, sin poder de decisión.

El embajador de la Unión Europea, Andreu Bassols, respondió que “fue chocante ver que sin tramites previos destituyeran a magistrados sin que ellos pudieran decir nada”.

“Me considero amigo de El Salvador. Nuestro objetivo es ayudar a El Salvador en estos temas, es importantísimo cuando hay una gran mayoría de este gobierno en la Asamblea, esa mayoría sirva para reforzar la democracia, ese sería el mayor servicio”, dijo Bassols.

Kamala Harris: EEUU "debe responder"

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo este martes que su país "debe responder" ante la destitución de magistrados en El Salvador y que la independencia del poder judicial es "crítica" para la salud de una democracia.

"El Parlamento de El Salvador actuó para socavar al más alto tribunal de la nación, la independencia judicial es crítica para la salud de una democracia y para tener una economía fuerte", indicó Harris, antes de afirmar: Estados Unidos "debe responder".

"Debemos responder en El Salvador", señaló Harris en una ponencia virtual ante el foro Council of the Americas, sin dar más detalles.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés