El juez Alejandro Madrid condenó este miércoles a penas de entre tres y diez años de cárcel a seis personas por su participación en el homicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970), ocurrido en 1982.
Fallo de juez confirma que el expresidente Eduardo Frei Montalva fue asesinado por la dictadura de Pinochet
El magistrado chileno Alejandro Madrid sentenció por el crimen a un funcionario de la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, al exchofer del exmandatario Frei Montalva y a cuatro médicos que lo atendieron en la Clínica Santa María, donde murió el 22 de enero de 1982.


El magistrado de la Corte de Apelaciones de Santiago sentenció a un funcionario civil de la Central Nacional de Informaciones (CNI) –la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet–, al exchofer de Frei Montalva y a cuatro médicos que lo atendieron en la Clínica Santa María, donde murió el 22 de enero de 1982.
El fallo ocurre 10 años después de que el juez Madrid calificó la investigación sobre la muerte del expresidente como homicidio.
La decisión judicial contenida en más de 800 páginas detalla que el asesinato ocurrió mientras estuvo internado en la clínica tras una serie de complicaciones derivadas de una intervención quirúrgica por una hernia.
"El magistrado condenó al médico Patricio Silva Garín a la pena efectiva de 10 años años de presidio mayor en su grado mínimo por su responsabilidad como autor del delito de homicidio, previsto y sancionado en el artículo 391 número 2 del Código Penal. En tanto, se condenó como coautores del mismo delito a Luis Becerra Arancibia (chofer personal del mandatario e informante de la CNI) y Raúl Lillo Gutiérrez (agente civil de la CNI) a la pena efectiva de siete años de presidio mayor en su grado mínimo", se lee en la nota de prensa publicada por el Poder Judicial de Chile.
Médico cómplice
La nota agrega que el juez Madrid sentenció a otro médico, Pedro Valdivia Soto, "a la pena efectiva de cinco años de presidio menor en su grado máximo por su responsabilidad como cómplice del mismo hecho y a los tanatólogos Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere a las penas de tres años de presidio menor en su grado medio en calidad de encubridores, pena que deberán cumplir mediante la remisión condicional".
De esta forma llega a su fin la denuncia hecha durante años por la hija del mandatario, la exsenadora Carmen Frei, quien durante años sostuvo que su padre extrañamente se complicó de salud tras lo que parecía una simple operación de una hernia.
Su muerte ocurrió en momentos en que el entonces expresidente se había convertido en un férreo opositor al régimen de Augusto Pinochet y era el líder indiscutible del Partido Demócrata Cristiano de Chile.
El fallo del juez Madrid confirma así una denuncia que tardó 19 años en ser corroborada: Eduardo Frei Montalva falleció por envenenamiento. Aunque en un inicio se dijo que su fallecimiento fue a consecuencia de un shock séptico tras la operación de la hernia en el hiato, no fue sino hasta el retorno a la democracia que se inició una investigación formal sobre su muerte.
La sospecha de intervención de terceros en la muerte –y por consiguiente su asesinato– permaneció entre familiares y amigos cercanos del expresidente. Las sospechas se concretaron cuando su cadáver fue exhumado en 2006 y se encontraron rastros de mostaza sulfúrica y talio en los restos. Luego que estos resultados fueron desacreditados, una posterior investigación forense realizada en 2013 encontró restos de sarín en el cuerpo del expresidente Eduardo Frei Montalva.
Mira también:




















