null: nullpx
Crisis en Venezuela

Irán confirma que sus buques de guerra están en el Atlántico, pero dice que no se dirigen a Venezuela

Los buques partieron el mes pasado del puerto de Bandar Abbas, en el sur de Irán, dijo el almirante Habibollah Sayyari, subjefe del ejército iraní. Se dirigían a un lugar no especificado en el norte del Atlántico.
11 Jun 2021 – 01:39 PM EDT
Comparte
En esta foto publicada el jueves 10 de junio de 2021 por el ejército iraní, se ven buques de guerra iraníes en el océano Atlántico,. Irán ha enviado dos buques de guerra al océano Atlántico, la fragata IRIS Sahand y el buque logístico Makrand, en una misión poco habitual para demostrar el poderío marítimo del país, según ha informado este jueves la televisión estatal, sin especificar el destino final de los buques. Crédito: Ejército iraní vía AP

Una fragata iraní y un enorme buque logístico que navegan actualmente por el Océano Atlántico se encuentran en una misión histórica, según ha informado la televisión estatal iraní, aunque el destino final de los buques sigue sin estar claro.

Algunos funcionarios estadounidenses anónimos han sugerido en informes de los medios de comunicación que los buques - el buque de apoyo Makran y la fragata Sahand - se dirigían a Venezuela.

Sin embargo, un alto oficial del gobierno venezolano negó las informaciones de prensa de que los buques fueran a atracar allí, según un informe de The Associated Press.

Los buques partieron el mes pasado del puerto de Bandar Abbas, en el sur de Irán, dijo el almirante Habibollah Sayyari, subjefe del ejército iraní. Describió su misión como una prueba de la nueva capacidad de Irán para llevar a cabo operaciones de larga distancia, diciendo que los buques se dirigían a un lugar no especificado en el norte del Atlántico.

Sayyari dijo que los buques no harían escala en el puerto durante su viaje.

La cadena de televisión iraní Press TV mostró el jueves un vídeo en el que un almirante iraní indicaba que los barcos se encontraba a más de 500 millas de la costa de Angola, en el Atlántico Sur. Es la primera vez que la armada iraní viaja tan lejos a través del Atlántico.

Sayyari dijo que este es el punto más lejano al que ha llegado un buque de guerra iraní. "La Armada está mejorando su capacidad marítima y probando su durabilidad a largo plazo en mares desfavorables y en las condiciones meteorológicas desfavorables del Atlántico", dijo Sayyari, añadiendo que los buques de guerra no harían escala en ningún puerto de ningún país durante la misión.

La televisión estatal iraní difundió un breve clip de la fragata atravesando los mares agitados del Atlántico, aparentemente junto al Makran.


Una vocera del Departamento de Estado envió una declaración escrita a Univision Noticias el jueves diciendo que "no podemos comentar los posibles destinos del barco [iraní], pero seguiremos vigilando".

Continuó: "Estamos preparados para hacer uso de nuestras autoridades aplicables, incluidas las sanciones, contra cualquier actor que permita el suministro continuo de armas de Irán a socios y poderes violentos."

El Makran

Según los medios de comunicación estatales iraníes, el Makran es un buque de logística, dotado de un gran helipuerto con espacio para hasta siete helicópteros, un conjunto de equipos de inteligencia y tanques de combustible para reabastecer a otros buques iraníes en el mar.

Un antiguo petrolero que la Armada iraní convirtió en buque de guerra, el Makran podría estar transportando millones de galones de combustible a Venezuela en una estrategia para eludir las sanciones de Estados Unidos, según el sitio web de noticias del Instituto Naval de Estados Unidos (USNI), que analizó fotos que aparecieron en las redes sociales iraníes. Las imágenes mostraban que el Makran parecía estar completamente cargado hasta casi su máxima capacidad.

Las imágenes de Maxar Technologies fechadas el 28 de abril parecen mostrar siete naves de ataque rápido armadas con misiles en la cubierta del Makran.


Las embarcaciones de ataque rápido a bordo del Makran son del tipo que las fuerzas armadas iraníes utilizan en sus encuentros con buques de guerra estadounidenses en el Golfo Pérsico y su estrecha boca, el Estrecho de Ormuz.

La fragata Sahand es un buque que evade los radares y está equipado con lanzadores de torpedos y tecnologías de guerra electrónica, según fuentes iraníes.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés