null: nullpx
Crisis en Venezuela

EEUU "vigila" 2 barcos de guerra iraníes que navegan hacia Venezuela

Funcionarios estadounidenses han estado monitoreando la ruta de los barcos durante las últimas dos semanas desde el Golfo Pérsico hacia el Atlántico. Uno de los barcos podría llevar a bordo siete lanchas de misiles de ataque rápido.
10 Jun 2021 – 12:53 PM EDT
Comparte
El buque mas grande de la Armada iraní, el Makran, fue visto en mayo después de salir de su puerto de origen con siete embarcaciones de ataque a bordo, según las imágenes de satélite proporcionadas por Maxar Technologies. Crédito: Satellite image ©2021 Maxar Technologies / David Maris / Univision

Nuevos informes indican que dos buques de guerra iraníes que posiblemente transportan armas para Venezuela han comenzado a cruzar el Atlántico en una ruta marítima sin precedentes del régimen islámico en el hemisferio occidental.

El gobierno de Joe Biden está instando a Venezuela a que los barcos regresan a su país de origen, al tiempo que promete que Estados Unidos tomará sanciones contra "cualquier actor que permita el suministro continuo de armas de Irán a socios y poderes violentos".

Univision Noticias recibió imágenes satelitales del Makran, el barco más nuevo y más grande de la Armada iraní, que podría llevar a bordo siete lanchas de ataque rápido armadas con misiles, según un análisis de las imágenes por el sitio web de noticias del Instituto Naval de Estados Unidos (USNI). Las imágenes de satélite son de finales de abril y de principios de mayo y no está claro si esas lanchas estaban todavía a bordo cuando el buque inició su viaje.

La cadena de televisión iraní Press TV mostró el jueves un vídeo en el que un almirante iraní indicaba que los barcos se encontraba a más de 500 millas de la costa de Angola, en el Atlántico Sur.

Funcionarios estadounidenses han estado monitoreando la ruta de los barcos durante las últimas dos semanas desde el Golfo Pérsico, bajando por la costa oriental de África, alrededor del Cabo de Buena Esperanza y ahora dirigiéndose al noroeste a través del Océano Atlántico, según funcionarios estadounidenses citados en una publicación conjunta del South China Morning Post en Hong Kong y Politico.

Es la primera vez que la armada iraní viaja tan lejos a través del Atlántico.

El Makran

Según los medios de comunicación estatales iraníes, el Makran es un buque de logística, dotado de un gran helipuerto con espacio para hasta siete helicópteros, un conjunto de equipos de inteligencia y tanques de combustible para reabastecer a otros buques iraníes en el mar.

Loading
Cargando galería


Las siete embarcaciones de ataque rápido equipadas con misiles son de 57 pies de largo, parecen ser de la marca ' Peykaap', y pertenecen al Cuerpo de la Marina de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGCN), según el sitio web del Instituto Naval de Estados Unidos (USNI). Pueden llevar dos misiles antibuque y dos torpedos de 12,75 pulgadas.

Un alto funcionario de la administración Biden dijo a Politico que los barcos de ataque cumplen un acuerdo que Irán y Venezuela hicieron hace un año.

Una vocera del Departamento de Estado envió una declaración escrita a Univision Noticias el jueves diciendo que "no podemos comentar los posibles destinos del barco [iraní], pero seguiremos vigilando".

Continuó: "Estamos preparados para hacer uso de nuestras autoridades aplicables, incluidas las sanciones, contra cualquier actor que permita el suministro continuo de armas de Irán a socios y poderes violentos."

El Comando Sur de Estados Unidos en Miami no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios. El Pentágono tampoco ha confirmado los informes sobre los barcos iraníes.

Las restricciones de la ONU sobre la venta de armas de Irán expiraron en octubre de 2020, lo que significa que Irán podría estar buscando comenzar a exportar su equipo militar, según los expertos.

"Para Irán, es una señal muy clara de que no planean verse limitados por ningún posible nuevo acuerdo nuclear, o, como mínimo, una maniobra de negociación muy dura", dijo Maximilian Hess, experto en Asia del Instituto de Investigación de Política Exterior de Filadelfia.

"Para Venezuela, es una señal, tan segura como podrían querer, que el régimen siga siendo fuerte - comprar nuevos juguetes para sus muchachos (el ejército) para mantenerlos leales (...) un buen impulso propagandístico," agregó.

Comparte

Más contenido de tu interés