null: nullpx
Crisis en Venezuela

Incursión de presuntos mercenarios en Venezuela fue "infiltrada y financiada" por Maduro

Estados Unidos y el líder opositor venezolano Juan Guaidó ahora dicen que el régimen de Nicolás Maduro estaba detrás de la incursión armada en la costa de Venezuela el pasado 3 de mayo. Pero no dan pruebas. (Read in English)
13 May 2020 – 04:44 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

El presidente interina de Venezuela Juan Guaidó ahora dice que la mano negra del régimen de Nicolás Maduro estaba detrás de la incursión armada en la costa de Venezuela el pasado 3 de mayo, aunque no han proporcionado evidencias para comprobar esta versión.

"Hemos reunido información y evidencias que están detrás de la operación Gedeón está la dictadura", dijo Guaidó en un comunicado el martes, refiriéndose al intento fallido de capturar a Maduro por un grupo de 60 hombres, incluidos dos "mercenarios" estadounidenses, ambos ex fuerzas especiales del ejército de Estados Unidos.

"Esta supuesta invasión"

En una llamada con periodistas el miercoles, Michael Kozak, subsecretario interino para América Latina del Departamento de Estado, también indico que Estados Unidos no crea en las denuncias de Maduro sobre la operación. Kozak tampoco entro en detalles, y solo se refirió a " esta supuesta invasión que podrían haber tenido algo que ver con la creación ellos mismos".

Kozak enfatizo que los esfuerzos del gobierno del presidente Trump "se centran en el frente diplomático y económico y el resto es una distracción de eso".

Un testaferro "de la dictadura"

Guaido dijo que tiene información sobre el financiamiento de Operación Gedeón a través de "un testaferro conectado a uno de los voceros de la dictadura".

Dijo que no podría adelantar los nombres de los involucrados para no entorpecer la investigación en curso.

“¿A quién le convendría esa Operación (Gedeón) ?. Hemos reunido información y evidencias que operan detrás de la operación Gedeón está la dictadura,” dijo.

Por ser una "operación infiltrada y financiada por la dictadura", Guaidó dijo que solicitó a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que investigue la operación por delitos de lesa humanidad.

Silvercorp USA

Tambien reiteró las acciones de Jordan Goudreau y su empresa Silvercorp USA, ubicada en el sur de Florida "no tienen nada que ver con el Gobierno legítimo".

Aunque reconoció que dos miembros de una Comisión de Estrategia, parte de su equipo interino, se reunieron con Silvercorp USA, “la aproximación con esa empresa no pasó de una fase exploratoria, tras la cual ordené no continuar con ningún tipo de contacto, mucho menos operativo alguno ".

Los miembros de la comisión, Sergio Vergara y JJ Rendón y luego la presentación de sus renuncias.

Orchestado

El equipo de Guadó, y funcionarios estadounidenses, sospechan que la incursión fue un evento orquestado, probablemente manejado por agentes de la inteligencia cubana, que tiene una fuerte presencia en Venezuela, al igual que el fallido complot de Caracas en abril de 2019.

Según esa teoría, Goudreau fue engañado pensando que encontraría apoyo dentro de las fuerzas armadas venezolanas cuando sus soldados invadieron.

De lo contrario, los funcionarios estadounidenses cuestionan por qué Goudreau habría seguido adelante con la operación solo 48 horas después de un extenso informe de la Associated Press que reveló gran parte de sus planes.

Infiltrado

Maduro reconoce con orgullo que sus agentes se habían infiltrado en la operación de Goudreau mucho antes de que comenzara, pero negó haber tenido algo que ver con la operación.

El fiasco ha llevado a algunos opositores de Maduro a pedir la renuncia de Guaidó, apenas un año después de otra desventurada rebelión en Caracas.

Comparte

Más contenido de tu interés