null: nullpx
Crisis en Venezuela

¿Qué sabía el gobierno de EEUU sobre los "mercenarios" en Venezuela?

La empresa Silvercorp USA afirma que trabajó en seguridad para un mitin de Trump en 2018. Pero el gobierno de Estados Unidos niega cualquier vínculo con la supuesta incursión de un grupo de mercenarios en la costa venezolana la semana pasada.
7 May 2020 – 02:30 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Silvercorp USA, la compañía de seguridad de Florida involucrada en una oscura incursión de supuestos mercenarios en Venezuela afirma tener contactos gubernamentales de alto nivel y de haber brindado seguridad al presidente Trump en una de sus manifestaciones políticas en Carolina del Norte.

La empresa salió a la luz después de que dos de sus miembros, ambos veteranos del Ejército de Estados Unidos, formaban parte de un grupo de 13 presuntos mercenarios detenidos por las fuerzas venezolanas mientras intentaban una incursión armada en el país. Según los informes, ocho personas murieron en la operación, denominada 'Operación Gedeón'.

No hay evidencia que vincule directamente el incidente con la Casa Blanca. Sin embargo, algunos analistas creen que el gobierno de Estados Unidos, y sus aliados en la oposición venezolana, podrían haber hecho más para detener el plan aparentemente dirigido por Jordan Goudreau, un exsoldado condecorado de las Fuerzas Especiales.

¿Sabían más?

Además, los funcionarios estadounidenses sabían o deberían haber sabido más sobre lo contactos de Goudreau con el líder opositor Juan Guaidó, quien es ampliamente reconocido como el legítimo presidente 'interino' de Venezuela por decenas de países.

"Recuerde que este es el segundo fracaso de estos aficionados", dijo Roger Noriega, ex alto funcionario del Departamento de Estado para América Latina, al recordar otra rebelión fallida hace un año. “¿Y dónde está el Departamento de Estado? A una distancia segura con la esperanza de que algo bueno suceda, pero capaz de negar la responsabilidad cuando no es así ", agregó.

Continuó: "lo que me molesta de este episodio no es el intento de aplicar la fuerza, sino que es evidencia de lo que es una completa confusión en la política de Estados Unidos".

Miembros del Congreso de Estados Unidos también están preguntando al Departamento de Estado sobre su conocimiento de los planes de Goudreau y expresaron su preocupación de que posiblemente haya violado las reglas de tráfico de armas, según un informe de la agencia de noticias Associated Press (AP).

El presidente Donald Trump dijo el martes que Estados Unidos no tuvo nada que ver con la supuesta incursión.

"Sea lo que sea, se lo haremos saber", dijo Trump a periodistas en Washington antes de partir de la Casa Blanca a Arizona. " Pero no tiene nada que ver con nuestro gobierno".

Al llamarlo un "melodrama", el Departamento de Estado dijo que " estamos haciendo esfuerzos para conocer más" sobre los dos ciudadanos estadounidenses y el supuesto organizador de la incursión. También cuestionó lo que llamó "una importante campaña de desinformación en marcha por el régimen de Maduro, lo que dificulta la separación de los hechos de la propaganda".

Cargando Video...
“Una guerra tipo ‘Rambo’“: Nicolás Maduro insiste en la participación de los gobiernos de Colombia y de Estados Unidos para tumbarlo


Cualquiera sea el papel de Estados Unidos, el incidente es profundamente embarazoso para la administración Trump, lo que le da a Maduro una victoria propagandística. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia también no perdió tiempo en acusar a Estados Unidos de estar involucrado directamente en la supuesta operación desde el mar.

Goudreau y Trump

Una foto publicada en Instagram por Silvercorp USA parece haber sido tomada detrás del escenario en el mitin político del presidente Trump el 26 de octubre de 2018 en Charlotte, Carolina del Norte.

"Protegiendo nuestros mejores activos", se lee en la publicación. Se ve un hombre, que se parece a Goudreau, aparentemente brindando seguridad con otras dos personas.

También, en un video promocional en el sitio web de Silvercorp, se puede ver a Goudreau usando un auricular en el mismo mitin de Trump en Carolina del Norte.

Otro video muestra a un empleado de Silvercorp USA con un auricular dentro del anillo de seguridad detrás del presidente Trump en el mismo mitin. En el video, se ve a Trump dirigiéndose a una gran multitud detrás de un podio.

Otras imágenes vinculadas a Silvercorp USA muestran a Goudreau en Houston con seguidores de Trump y el exmilitar caminando hacia un jet privado, supuestamente parte del equipo de seguridad del presidente.

Las imágenes se eliminaron de Instagram después de que se informara en los medios.

“El Servicio Secreto no utiliza organizaciones o personal de seguridad contratado para realizar operaciones de protección,” dijo la agencia federal a Univision Noticias. “ Este individuo no es empleado ni contratista del Servicio Secreto”, agregó, pero explicó que es común que los organizadores de eventos donde aparece el presidente contraten a empresas e individuos para ayudar con el acceso del público al lugar.

Silvercorp USA

El sitio web de Silvercorp USA promociona operaciones en más de 50 países, trabajando con las fuerzas del orden público, así como con unidades militares de élite, como el Delta Force de Estados Unidos y el SAS de Reino Unido. También afirma haber "dirigido equipos de seguridad internacional" para el presidente de Estados Unidos.

El interés de Goudreau en Venezuela aparentemente se inspiró en febrero de 2019, cuando trabajó en seguridad en un concierto en apoyo a Juan Guaidó en la frontera colombo-venezolana. Su sitio web presenta una foto de él en el escenario del concierto.


Goudreau había sido presentado a Keith Schiller, el guardaespaldas del presidente Trump, según AP, y lo acompañó a una reunión en Miami en mayo de 2019 con representantes de Guaidó.

Schiller luego cortó su relación con Goudreau, pero las conversaciones con el equipo de Guaidó continuaron en Miami y Washington, según varios de los participantes, incluido el conocido consultor político venezolano, J.J. Rendón.

Goudreau afirma que firmó un "contrato de servicios" con Guaidó por $213 millones, pero voceros del gobernante interino insisten que fue un acuerdo provisional que nunca se concretó.

"No tenemos relación ni responsabilidad alguna de la acción de la empresa Silvercorp o su representante", dijo Guaidó en un comunicado.

¿De dónde vino el dinero?

No está claro cuánto sabía el gobierno de Estados Unidos sobre el tema. "Uno podría imaginarse que si el señor Guaidó se relaciona con estas personas en la medida en que se alega (...) es razonable suponer que en algún lugar del gobierno de Estados Unidos alguien tenía conocimiento de eso", dijo Lawrence Gumbiner, un consultor internacional en Colombia y exdiplomático estadounidense en la región.

"Está claro que estos muchachos fueron envalentonados por alguna razón. Pero no está claro por qué. La gran pregunta para mí es ¿de dónde vino el dinero?

El año pasado uno de los supuestos reclutados por Goudreau fue el exiliado capitán de la Guardia Nacional de Venezuela, Javier Nieto, quien se enfrentó al gobierno y fue encarcelado antes de partir a Estados Unidos.

"El capitán Nieto siempre ha estado involucrado en buscar la salida de Maduro, pero desafortunadamente se alineó con la gente equivocada", dijo el exteniente de la Guardia Nacional José Colina, al frente del grupo de exiliados de Miami, Venezolanos Ex presos y Perseguidos Políticos (VEPPEX).

Colina dice que él y otros exiliados apoyan el derrocamiento militar de Maduro, pero criticó el plan de Goudreau. “Lo que queremos es algo bien hecho, no un martirio. Necesitamos algo con mucha más fuerza, una fuerza que puede aplastar. Pero nadie quiere apoyar", dijo Colina a Univisión Noticias.

Incapaces de obtener apoyo en Estados Unidos, Goudreau y Nieto aparentemente unieron fuerzas en Colombia con un general retirado del ejército venezolano, Cliver Alcalá, que había reclutado una pequeña fuerza de desertores militares venezolanos, según informes de medios de comunicación.

Alcalá presuntamente trabajó estrechamente con los servicios de inteligencia de EEUU durante un tiempo y fue un crítico abierto de Maduro. Pero los funcionarios estadounidenses perdieron la confianza en él hace varios años y los fiscales estadounidenses lo acusaron en marzo de estar involucrado en "narcoterrorismo", por su papel en un esquema de armas por cocaína con guerrilleros de las FARC.

Alcalá está ahora bajo custodia federal en Nueva York en espera de juicio.

Equipo militar

Pero Goudreau aparentemente no se desanimó y les dijo a los desertores que tenía contactos de alto nivel en la administración Trump que podrían ayudarlos en sus esfuerzos por derrocar a Maduro.

A fines del año pasado, la policía colombiana detuvo un camión que transportaba un cargamento de armas y equipos tácticos nuevos, incluidos cascos fabricados supuestamente por High-End Defense Solutions, un proveedor de equipos militares con sede en Miami, que utiliza el lema: "Equipo fuerte para almas extremas."

Goudreau visitó High-End Defense Solutions en noviembre y diciembre, supuestamente en busca de armas, según AP. El propietario de la empresa, Mark Von Reitzenstein, no respondió a un correo electrónico o solicitudes telefónicas de Univision Noticias en busca de comentarios.

Sin embargo, los planes parecen haber continuado sin el apoyo de EEUU, quizás impulsado por la oferta del gobierno de Trump de una recompensa de 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto de Maduro, quien fue acusado por el gobierno de Trump en marzo por cargos de terrorismo y drogas.


Desde entonces, Nieto ha dicho a varios medios de comunicación que la acción militar estaba destinada a ser un ataque quirúrgico para capturar a Maduro, sin enfrentarse a las fuerzas armadas venezolanas.

Univision Noticias contactó a Nieto, pero se negó a dar una entrevista.

"De ninguna manera fue una operación del gobierno de Estados Unidos. Estos chicos estaban en pantalones cortos. No estaban vestidos para la batalla," dijo Russ Dallen, director gerente de Caracas Capital, quien habla regularmente con altos funcionarios estadounidenses.

"La doctrina estadounidense es que entras con una fuerza abrumadora. Eso claramente no es lo que sucedió aquí", agregó.

Los dos soldados de EEUU detenidos

Sin embargo, la supuesta operación fallida ha creado un nuevo dolor de cabeza para la administración Trump: cómo recuperar a los dos exsoldados estadounidenses detenidos por el régimen venezolano.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que Estados Unidos estaba preparado para "usar todas las herramientas" para tratar de traer a casa a Luke Denman y Aaron Berry, ambos exmiembros de las Fuerzas Especiales.

"Vamos a trabajar en esto (...) comenzaremos el proceso de tratar de encontrar la manera", dijo Pompeo.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés