null: nullpx
Crisis en Venezuela

Informe identifica una 'mayoría silenciosa' en Venezuela proclive a una solución política negociada

Un reporte del International Crisis Group sobre la grave situación del país suramericano señala que de no darse un escenario en que el régimen y la oposición convengan un escenario con elecciones creíbles y menos sanciones, la crisis del país podría estancarse y finalmente olvidarse. (Read in English)
11 Mar 2020 – 04:15 AM EDT

Un nuevo informe del International Crisis Group (ICG) hace un llamado a las fuerzas internas y la comunidad internacional para impulsar un acuerdo negociado a la lucha por el poder político en Venezuela para allanar el camino para elecciones parlamentarias libres y justas a finales de este año, así como la levantamiento gradual de las sanciones estadounidenses.

El informe de 30 páginas, titulado 'Imaginando una resolución de la crisis de Venezuela', insta a que, a pesar del colapso de negociaciones anteriores, "una ruta hacia una solución de compromiso siga siendo posible" mientras ambas partes estén dispuestas a hacer concesiones, así como la administración Trump y el gobierno ruso.

Los pragmáticos de ambos lados, los "chavistas" moderados (partidarios del fallecido expresidente Hugo Chávez) y los miembros de la oposición, reconocen en privado algunos elementos esenciales de una posible solución, pero otros aspectos siguen siendo muy controvertidos, según Crisis Group, un independiente grupo que busca resolver conflictos y monitorea a Venezuela de cerca.

Advierte que el costo de un estancamiento supera de lejos el precio de las concesiones necesarias.

“Ninguna de las partes puede lograr todo lo que desea, y en este punto el precio pagado por Venezuela y su gente por mantener el status quo, independientemente de si son chavistas o simpatizantes de la oposición, excede por mucho el precio que pagaría como resultado de concesiones pragmáticas", dice el informe.

"Si no se avanza hacia la resolución, Venezuela corre el riesgo de terminar este año con elecciones parlamentarias boicoteadas por el grueso de la oposición, todas las instituciones en manos del gobierno, una crisis política elevada, sanciones más severas y mayor miseria económica para la gran mayoría de la población ", agrega.

El informe surge de una serie de discusiones mantenidas por Crisis Group el año pasado con moderados en ambos lados, según uno de los autores, Phil Gunson, un analista del Crisis Group para los Andes con sede en Venezuela.

"Está probado en ese sentido", dijo a Univision Noticias. “Esto es lo que creemos que es un mapa de ruta potencial para salir de la crisis, para los líderes de ambos lados. Es una especie de plan de paz ", agregó.

Gunson dijo que al usar la palabra "imaginar" en el título, Crisis Group reconoció que las condiciones para una solución negociada están lejos de ser ideales. “Hemos dado varios pasos hacia atrás en el ultimo año. Esto no significa que negociar una solución sea el camino equivocado. Requiere que los aliados de ambos lados les digan que deben sentarse y negociar esto", dijo.

EEUU y Rusia

Las elecciones estadounidenses y las ambiciones geopolíticas del líder ruso Vladimir Putin tampoco ayudan en la busqueda de una solución negociada en Venezuela. En la Florida, los cubanos y venezolanos exiliados ejercen una influencia descomunal en la política estadounidense en un estado clave en noviembre, mientras que Putin está ansioso por restaurar a Rusia como potencia global manteniendo sus intereses petroleros en Venezuela.

Pero el informe se centra principalmente en los problemas internos del país suramericano que han mantenido a ambas partes tan divididas.

"Por un lado está la falta de voluntad de las principales figuras del gobierno para someterse a elecciones presidenciales anticipadas y competitivas cuando afirman no ver ningún fallo en la encuesta de 2018 y culpan a una campaña de cambio de régimen liderada por Estados Unidos. Por otro lado, están las dudas de la oposición sobre si alguna vez podrían confiar en un gobierno que consideran venal, autocrático y tan decidido a permanecer en el poder que ha manipulado el sistema electoral para su ventaja ", señala el informe.

El posible camino hacia una solución se basa en varios pilares, dice. Entre ellos están la restauración de la confianza a través de gestos recíprocos; creación de condiciones para elecciones más justas y una disposición por parte de la oposición y Estados Unidos para reducir las sanciones.


Mayoría silenciosa

Entre los obstáculos que deben superarse se encuentra una resistencia en ambos lados para permitir que se escuchen voces moderadas, dijo Gunson. Desde la aparición el año pasado del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, la oposición ha cerrado filas a su alrededor como presidente interino legítimo del país, respaldado por 60 países de todo el mundo. De manera similar, la presión de las sanciones sobre el gobierno de Nicolás Maduro dificulta que se escuchen voces alternativas en el chavismo, argumentó.

"A los moderados les cuesta hablar porque son acusados de ser traidores y colaboradores", dijo a Univision.

Pero Crisis Group cree que a una mayoría silenciosa le gustaría ver una solución negociada, temiendo que la alternativa signifique más violencia política, sufrimiento humanitario y migración.

Coronavirus

Además de eso, el brote de coronavirus y una posible recesión mundial también podrían ver dificultades sin precedentes en Venezuela, un país donde el gobierno depende en un 90% de las exportaciones de petróleo para obtener ingresos en divisas. La caída de la demanda mundial de energía en una recesión podría reducir los ingresos de exportación de Venezuela a tan solo 10 mil millones este año, según algunas estimaciones, una décima parte de los ingresos cuando Maduro llegó al poder, dijo Gunson.

En tales circunstancias, las sanciones internacionales serían aún menos aceptables, advirtió Gunson. “Este es un colapso sin precedentes en tiempos de paz. Estamos en territorio desconocido. Existe un temor real por parte de las organizaciones humanitarias de que esto se convierta en una crisis olvidada", agregó.

Venezolanos por el mundo: la diáspora sin precedentes de un país que acostumbraba recibir inmigrantes (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.