null: nullpx
Muertes

Hallan el cadáver de otro universitario que había desaparecido en la Ciudad de México

Hugo Leonardo Avendaño Chávez desapareció el 11 de junio por la noche. Su cuerpo fue encontrado en su automóvil un día después, pocas horas después de haber sido asesinado, de acuerdo a las primeras pesquisas.
14 Jun 2019 – 9:07 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Hugo Leonardo Avendaño Chávez, estudiante de maestría en la Universidad Intercontinental (UIC), fue hallado muerto, un día después de haber sido reportado como desaparecido en la capital mexicana.

El universitario fue visto por última vez el martes en la calle de Trabajadores Sociales, colonia Aculco, en la alcaldía Iztapalapa, cuando salió de su casa rumbo a una parroquia, según informó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) este jueves a través de un comunicado.

Según testigos, el joven abordó su vehículo Chevrolet, tipo Trax, color gris.

El miércoles se inició una carpeta de investigación en la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede), después de que los familiares notificaron el presunto extravío o desaparición de Avendaño Chávez, de 29 años de edad.

La PGJCDMX señaló que los familiares jamás reportaron un posible secuestro o pago de rescate, como en el caso del estudiante Norberto Ronquillo, secuestrado y asesinado la semana pasada. Por ende, “de inmediato se activaron los protocolos correspondientes para su búsqueda y localización”.

Mientras la familia efectuaba trámites ante la Fipede, se recibió una comunicación telefónica donde se les informó que el vehículo había sido localizado en la alcaldía Tlalpan con el cadáver de Hugo Leonardo, detalló la PGJCDMX.

De acuerdo con las primeras pesquisas periciales, “tenía un lapso de muerte de 1 a 4 horas antes de su hallazgo y con base en la inspección del lugar, localización de indicios y posición del cadáver, se deduce que corresponde al lugar de los hechos”.

En conferencia, la procuradora Ernestina Godoy pidió a los familiares de Hugo Leonardo, así como a la ciudadanía, tener confianza, pues la PGJCDMX busca abatir la “ola de violencia” en la ciudad sin corrupción y sin ninguna negociación con grupos criminales.

Entrevistada por la prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que las autoridades trabajarán para esclarecer el caso de Hugo Leonardo, así como el de Norberto Ronquillo.


Universidad pide el esclarecimiento del caso

En un breve comunicado, la UIC expresó su pésame e indicó que de acuerdo con información preliminar, podría tratarse de un asesinato, por lo que la institución educativa instó a las autoridades a esclarecer el caso.


Según esta universidad privada, ubicada en la alcaldía de Tlalpan (sur de la Ciudad de México), en caso de tratarse de un homicidio, “exigimos a las autoridades actúen en consecuencia para investigar, encausar y castigar a los responsables evitando impunidad”.

La UIC se sumó a la pena de familiares y amigos mediante los hashtags #NiUnEstudianteMás y #JusticiaParaLeo, que se colocaron entre los temas más populares en las redes sociales de México.

La muerte de este estudiante ocurre justo a unos días de reportarse el secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo, de 22 años, quien tras salir de la Universidad del Pedregal el 4 junio, desapareció, y sus restos fueron encontrados el lunes pasado con huellas de tortura en una zona rural de Xochimilco, también al sur de la ciudad.


De acuerdo con las primeras pesquisas, Ronquillo fue estrangulado, pese a que sus familiares pagaron un rescate a los secuestradores.

Ante estos hechos, una de las instituciones que envió su pésame y exigencia de justicia fue la UIC, que hoy lamenta la muerte de Avendaño Sánchez.


Familiares exigen justicia

En su perfil de Facebook, Daniela Durán Chávez, prima de Hugo Leonardo, se quejó de la ‘burocracia’ de las autoridades de la Ciudad de México por las “horas y horas de trámites y malos tratos”.

Según Durán Chávez, “Leo era un hombre de bien, recién graduado de la maestría en la UIC, hombre devoto que quería dedicar su vida a Dios, era un chico alegre y lleno de vida, con un futuro brillante, futuro truncado de la manera más horrible posible”.

"No es justo": lágrimas e indignación en la misa por Norberto Ronquillo, el estudiante mexicano asesinado

Loading
Cargando galería
Publicidad