null: nullpx
Logo image
Asesinato de Jovenel Moise

Funcionarios haitianos piden ayuda del Ejército de EEUU para estabilizar el país, según The New York Times

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo este viernes que Estados Unidos enviaría agentes del FBI y funcionarios de seguridad nacional a Puerto Príncipe "tan pronto como sea posible" para determinar la mejor manera de ayudar a Haití.
9 Jul 2021 – 06:23 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Ante los crecientes temores en Haití sobre posibles disturbios en las calles y agitación política, funcionarios informaron que han pedido al Ejército de Estados Unidos que envíe fuerzas para ayudar a estabilizar el país tras el asesinato del presidente Jovenel Moise el pasado miércoles.

Según publicó el diario The New York Times citando al ministro de elecciones haitiano, Mathias Pierre, se pidieron refuerzos para proteger el puerto, el aeropuerto, las reservas de gasolina y otra infraestructura clave de Haití.

Dijo que el país ya se había enfrentado a un gran problema con los "terroristas urbanos" que podrían aprovechar la oportunidad para atacar infraestructura crucial, mientras la policía se concentra en su persecución.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo este mismo viernes que Estados Unidos enviaría agentes del FBI y funcionarios de seguridad nacional a Puerto Príncipe "tan pronto como sea posible" para determinar la mejor manera de ayudar a Haití.

Según Psaki, su misión será "evaluar la situación y ver cómo pueden ayudar" a las autoridades haitianas.
"También estamos dando 5 millones de dólares para fortalecer la capacidad de la Policía Nacional de Haití para trabajar con las comunidades y abordar a las bandas" delictivas, dijo la portavoz.

Asimismo, explicó que Estados Unidos se está preparando para enviar vacunas contra la covid-19 a Haití "tan pronto como la semana próxima", aunque la fecha exacta dependerá de la reapertura del aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, que fue clausurado el miércoles horas después del magnicidio.

El asesinato, perpetrado la madrugada del miércoles, ha sido atribuido por las autoridades haitianas a un comando de hombres armados que hablaban inglés y español.

De acuerdo con la Policía haitiana, el ataque fue perpetrado por un comando compuesto por 28 personas, de los cuales 26 son de nacionalidad colombiana y otros dos son estadounidenses de origen haitiano.

Por el momento, 20 personas han sido detenidas por su supuesta participación directa en el ataque, entre ellos 18 colombianos y los dos estadounidenses.

Tensa situación en Haití

Robenson Geffrard, reportero de Le Nouvelliste, dijo al diario The Ne York Times que hay una "sensación de incertidumbre" y la "sombra de la violencia" en la capital del país, que arrecia la profunda crisis de seguridad que ya se vivía.

“En los supermercados y los mercados públicos, la gente se empuja” para abastecerse de productos básicos como arroz y pasta, dijo Geffrard, y hay filas en las estaciones que venden gas propano, que a menudo se usa para cocinar.

El asesinato se produjo a pocos meses de la convocatoria de elecciones presidenciales, legislativas y locales para el próximo 26 de septiembre, comicios en los que Moise no podía ser candidato. En esa fecha también estaba prevista la celebración de un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto impulsado por Moise que según él buscaba reforzar la figura del jefe de Estado.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés