Es "un crimen contra el público": Snowden critica el supuesto espionaje contra periodistas y activistas en México

El analista de seguridad estadounidense criticó el presunto uso por parte del gobierno mexicano de un equipo cibernético para monitorear las comunicaciones de al menos 16 civiles, entre ellos periodistas como Carmen Aristegui o Carlos Loret de Mola.
21 Jun 2017 – 11:33 PM EDT

Ciudad de México.- Edward Snowden, el analista de seguridad que filtró documentos secretos del gobierno estadounidense sobre programas de vigilancia ilegales, criticó el supuesto espionaje que realizó el gobierno mexicano contra de periodistas, activistas y opositores políticos, como publicó este lunes el diario The New York Times.

“No importa si es una sorpresa, o si nos advirtieron. Lo que importa es que se trata de un crimen contra el público", escribió en español Snowden, quien en 2013 reveló a The Guardian y The Washington Post que el gobierno de EEUU espiaba a sus ciudadanos.


Snowden, extécnico de la CIA y exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad, además publicó el artículo donde se describe que el gobierno de México adquirió en 2011 un software malicioso llamado Pegasus, el cual se habría usado para espiar a al menos 16 civiles.

A la par de la publicación de The New York Times, varias organizaciones mexicanas difundieron un informe donde se describe que entre 2015 y 2016 hubo 76 intentos de infección con Pegasus contra personas entre los que están los abogados que investigan la desaparición de los 43 estudiantes de Ayoztinapa, los periodistas Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui o Daniel Lizárraga, quien destapó el caso de la llamada 'Casa Blanca' de la primera dama Angélica Rivera; o Stephanie Brewer, una estadounidense que representa a víctimas de abusos sexuales cometidos por la policía.

Pegasus llega a los celulares en forma de mensajes de texto como una trampa, donde da información personal de la víctima y le pide abrir un link. Al dar clic, el software se descarga de manera silenciosa. Una vez instalado es capaz de registrar, grabar y copiar toda la información del teléfono, aunque esté apagado.

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto negó el espionaje, pero ha sido duramente criticado, pues este software fue creado por la empresa israelí NSO Group, la cual solo lo vende a gobiernos con la finalidad de combatir el terrorismo.


Imágenes: estos periodistas han sido asesinados en México

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:América LatinaEspionajeEnrique Peña NietoMéxico | Copa de Oro | 2015
Publicidad