null: nullpx
Logo image
Jair Bolsonaro

Elecciones en Brasil: resultados parciales muestran una cerrada pelea voto a voto entre Lula y Bolsonaro

La izquierda versus la derecha, Lula, un exgobernate que quiere regresar por tercera vez al poder y Bolsonaro, un jefe de Estado saliente que busca mantener su posición por otro término.
Publicado 30 Oct 2022 – 04:28 PM EDT | Actualizado 30 Oct 2022 – 06:29 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Brasil cuenta los votos, lo que marca el inicio del fin de una crucial jornada electoral en ese país sudamericano, que fue testigo de una divisiva segunda vuelta que enfrenta al actual mandatario Jair Bolsonaro, quien abogaba por salvaguardar los valores cristianos tradicionales, con Luis Inácio Lula da Silva, el expresidente que promete devolver el país a un pasado más próspero.

Con el 95.96% de las urnas de votación escrutadas, Lula acumula el 50.68% de los votos y Bolsonaro obtiene el 49.32%.

Estas elecciones deciden si la cuarta democracia más grande del mundo mantiene su rumbo de política de ultraderecha o devuelve a un izquierdista al gobierno. En ese último caso, también está por ver si Bolsonaro acepta una derrota.


Bolsonaro estuvo de primero en la fila para votar en un complejo militar en Río de Janeiro, vestido con su camisa verde y amarilla, los colores de la bandera nacional, como lo ha hecho en sus concentraciones de campaña.

“Espero la victoria por el bien de Brasil”, expresó a reporteros después. “Si Dios quiere, seremos victoriosos hoy. En realidad, Brasil será victorioso hoy”.

En Brasilia, los centro de votación ya estaban llenos en la mañana. En uno de ellos, Luiz Carlos Gomes, un funcionario público retirado, dijo que estaba decidido por Lula.

“Es el mejor para los pobres, especialmente en el campo”, expresó Gomes, de 65 años y de la región de Maranhao en el noreste. “Antes de él, estábamos todos muriéndonos de hambre”.

El expresidente, del Partido de los Trabajadores, y el actual mandatario, del Partido Liberal, protagonizaron una de las campañas de mayor violencia política en la historia reciente del país suramericano y las divisiones dentro de la sociedad brasileña van más allá de lo que muestran los resultados de la primera vuelta.

El 2 de octubre pasado, ninguno de los dos candidatos con mayor apoyo popular logró la mayoría necesaria para convertirse en presidente. Más del 20% de la población no votó y una estrecha diferencia en los resultados sorprendió a las encuestadoras que habían dado por sentado un margen más amplio para Lula.

Millones votaron

Se cree que más de 120 millones de brasileños participaron en los comicios de este domingo, pero como el voto se hace de forma electrónica el resultado suele estar disponible en cuestión de horas desde el cierre de urnas por la tarde. La mayoría de los sondeos sitúa a Lula en cabeza, aunque los analistas coinciden en que el margen se ha estrechado en las últimas semanas.

Durante meses pareció que Lula se encaminaba a una victoria fácil impulsada por la nostalgia por sus mandatos entre 2003 y 2010, cuando la economía brasileña crecía y los programas sociales sacaron a decenas de millones de personas de la pobreza.

Pero en las elecciones de primera ronda el 2 de octubre, Lula fue el más votado de los 11 candidatos con un 48% de los sufragios, mientras que Bolsonaro fue segundo con un 43%, lo que mostraba que las encuestas habían subestimado de forma considerable la popularidad del presidente. Muchos brasileños ven con buenos ojos la defensa de los valores sociales conservadores que ha hecho Bolsonaro, y el mandatario ha ganado apoyos con un gran gasto social.

Lula votó el domingo en Sao Bernardo do Campo, en las afueras de Sao Paulo, donde vivió durante décadas y comenzó su carrera política como líder sindical. Iba vestido de blanco, como solía hacerlo durante la campaña, en vez del rojo que es el color de su partido.

“Hoy elegiremos qué tipo de Brasil queremos, cómo queremos que se organice nuestra sociedad. El pueblo decidirá qué tipo de vida quiere", dijo Lula a los reporteros. “Es por eso que este es el día más importante de mi vida. Estoy convencido de que los brasileños optarán durante el plan bajo el cual gane la democracia".

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés